RSS

Centros de Mayores

08 Jun

Centros de Mayores

Son establecimientos de caracter social, que facilitan la interrelación y estancia durante todo el día en horario apróximado desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde, de las personas mayores de 60 años o con 50 años que sean titulares de una pensión.

En estos Centros, se pretende propiciar la convivencia, la relación personal y la integración social, a través de la realización de actividades de tipo ludicas y recreativas, estableciendo servicios de información, orientación y atención social, para favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno social y familiar, para mejorar su calidad de vida.
Los usuarios de los Centros de Mayores podrán adquirir la condición de socio de manera gratuita, siempre que hayan cumplido los 60 años y estén empadronados en un municipio de Castilla-La Mancha. También puede adquirir esta condición el cónyuge del socio o persona con quién mantenga relación análoga de convivencia, condición que podrá mantener en caso de fallecimiento de aquel.

Los asistentes a estos centros (socios del centro), no deben padezcan enfermedad infectocontagiosa ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia en el Centro.

CENTROS DE MAYORES

EN CUENCA

Centro Cristo del Amparo

C/ Tiradores Bajos, C 1º

Cuenca 16001 969212395

Centro Cuenca I

C/ Colón Nº 8

Cuenca 16002 Cuenca 969222811

Centro Cuenca II

C/ Radio Nacional S/N

Cuenca 16003 Cuenca 969229250

Centro San José Obrero

C/ Priego Nº 2

Cuenca 16003 Cuenca 969221545

Centro de día Cuenca “San Pedro”

C/ San Pedro Nº 36

Cuanca 16001  Cuenca 969226766

CENTROS DE MAYORES

RED PUBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA

http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/384/968/CentrosDiaMayoresRedPublicaCastillaLaMancha.pdf

Tipos de Centros de Mayores:

  1. Centros de Día.

Son establecimientos donde se prestan servicios socio-sanitarios, terapeúticos y socio-culturales dirigidos a personas mayores, con diferentes grados de dependencia. También existen centros de atención especializada para personas con situaciones especiales de dependencia.

  1. Hogares.
  2. Clubes.

Son centros de carácter social, para fomentar la convivencia entre personas mayores a través actividades recreativas y socio-culturales.

Usuarios y Socios de los Centros de Mayores.

Orden de 29-12-1997, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueba el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Cosas que suelen hacerse en un Centro de Mayores

Son usuarios, personas mayores de 60 años, o personas que hayan cumplido 50 años y sean titulares de una pensión en cualquiera de las modalidades.

Los usuarios, pueden adquirir la condición de socio de manera gratuita, siempre que hayan cumplido los 60 años y estén empadronados en un municipio de Castilla-La Mancha.

También puede adquirir esta condición el cónyuge del socio o persona con análoga relación de convivencia.

La condición de socio dará derecho a intervenir en los órganos de participación y representación del Centro en la forma prevista por los Estatutos del  propio centro (por lo que los centros cuentan con un Reglamento de Régimen Interno).

Para ser socio lo tiene que reconocer el Consejo de Centro, únicamente se puede ser socio de un Centro de Mayores, así el centro debe disponer de un Libro de Registro de Socios y un Fichero de Socios. Tras esto se le facilita de manera gratuita un carnet de socio firmado por el Presidente del Consejo del Centro (tiene un mandato de 4 años), con esta carnet puede utilizar en calidad de usuario, las instalaciones y servicios de todos los Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Personal al Servicio de Centro de Mayores.

De la gestión , el mantenimiento y el correcto funcionamiento del Centro, se encarga un Director del Centro. Este Director está bajo la dependencia orgánica y funcional de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales (concrétamente de los Servicios Periféricos Provinciales, es decir es un funcionario). También debe existir un Trabajador/a Social con la misma dependencia orgánica y funcional (funcionario).

Suele haber una serie de Ordenanzas, para la atención de los Socios/as del Centro. Este es personal laboral de los Servicios Periféricos Provinciales de la Consejería.

También se cuenta con personal de limpieza, que suelen depender de empresas privadas.

OTROS SERVICIOS:

Servicio de Peluquería.

Servicio de Podología.

Servicio de Bar y Cocina.

Normativa en Castilla-La Mancha:

Información de la página de Castilla-La Mancha: http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/programa1212675719724pl/1212678111337.html

Ficha de Información de Socio/a de Centro de Día: http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/485/986/FichaInscripcionSocioCentroDiaPersonasMayores.pdf

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: