RSS

Ayudas Sociales a favor de Pensionistas de Jubilación e Invalidez (No Contributiva) en CLM

19 Jun

Ayudas Sociales a favor de Pensionistas de Jubilación e Invalidez (No Contributiva) en Castilla-La Mancha.

Os recuerdo que en este mismo BLOG, hay un archivo con información relativa a estas ayudas, concretamente lo podeís ver también en la CATEGORIA (Discapacidad).

Esta Entrada solo se refiere a lo que se ha publicado hoy en el D.O.C.M.

El día 19/06/2012, se publica en el D.O.C.M.:

Decreto 90/2012, de 14/06/2012, por el que se modifica el Decreto 6/2008, de 8 de enero, por el que se regulan ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas

 

Los siguientes MODELOS, son para el año 2013, que aparecen en la web de Castilla-La Mancha, pero que los he reformado y los he puesto tipo formulario. Os ayudará.

Modelo de Solicitud de Ayudas Sociales en CLM: SJ06_16760 Solicitud de Ayudas Sociales a PNC

 

S664_16756 Solicitud de Pensión de Invalidez No Contributiva

SIZN_16333 SOLICITUD DE COMPLEMENTO PARA TITULARES PNC QUE RESIDAN EN UNA VIVIENDA ALQUILADA

También se ha publicado el límite de la disponibilidad presupuestaria para el año 2012

Las ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación en su modalidad no contributiva reguladas en el Decreto 6/2008, de 8 de enero, se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria G/312A/48112, conforme se establece en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012, teniendo como límite un crédito que asciende a 452.000,00 euros.

Cambios que supone este Decreto 90/2012 y que modifica el Decreto 6/2008.

Objeto: Establecer y regular una ayuda económica para atender situaciones de necesidad o desventaja social en las que se encuentren las personas beneficiarias de pensión de jubilación en su modalidad no contributiva, a fín de contribuir al mantenimiento de unas condiciones básicas de Vida.

Beneficiarios: Quienes perciban pensión de jubilación en su modalidad de no contributiva a fecha 1 de noviembre de cada año, una vez finalizado el periodo de revisión anual de esta pensión.

Requisitos:

  1. Residir en Castilla-La Mancha con dos años de antelación inmediatamente anterior a la fecha que se toma como referencia en el punto anterior (1 de noviembre de cada año), o ser emigrante nacido en alguno de los municipios del ámbito territorial de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y retornado a la misma. El requisito de residencia en Castilla-La Mancha deberá mantenerse durante todo el tiempo en que se perciban las ayudas.
  2. Recibir pensión de jubilación no contributiva como único miembro de la unidad familiar o ser el único que percibe ingresos dentro de la misma.
  3. No se usuario de una prestación de servicios de acogimiento residencial en plaza pública o financiada con fondos públicos, ni recibir ayudas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
  4. No concurrir ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, excepto lo previsto en la letra e) que queda exceptuado en atención a las circunstancias concurrentes en las personas beneficiarias de estas ayudas.

Cuantía: son 120 euros, que se abonarán mediante un pago único, que se realizará de oficio, sin que sea necesaria solicitud de la persona interesada. Este pago se efectuará mediante transferencia bancaria en la cuenta donde tengan las personas beneficiarias domiciliado el percibo ordinario de su PNC.

Abono: durante los dos últimos meses de cada año natural.

DISPOSICIONES QUE SE MODIFICAN, DEROGAN O SE ADICIONAN.

Se incorpora la disposición adicional primera con el siguiente contenido:

“Disposición adicional primera. Supuesto excepcional.

En el supuesto excepcional de que no exista crédito suficiente para abonar las ayudas, se procederá al prorrateo de la consignación presupuestaria existente entre los perceptores de las mismas”

Se incorpora la disposición adicional segunda con el siguiente contenido:

“Disposición adicional segunda. Resolución anual sobre el crédito disponible.

La persona titular de la Consejería competente en materia de asuntos sociales publicará antes del 31 de marzo de cada año el crédito presupuestario disponible para atender a las obligaciones que se deriven de este Decreto”.

Disposición adicional única. Crédito disponible para 2012.

Por resolución de la persona titular de la Consejería competente en materia de asuntos sociales se publicará, antes del 25 de junio de 2012, el crédito disponible durante 2012 para atender a las obligaciones derivadas del Decreto 6/2008, de 8 de enero, por el que se regulan ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación en su modalidad no contributiva.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas, sin perjuicio de lo dispuesto a continuación, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Decreto, y especialmente las siguientes:

a) El Decreto 5/2008, de 8 de enero, por el que se regulan ayudas sociales a favor de beneficiarios del Fondo Nacional de Asistencia Social y de la Ley de Integración Social para personas con discapacidad.

b) El Decreto 356/2008, de 30 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones a entidades públicas, para eL mantenimiento de centros de día y reserva de plazas en servicios de estancias diurnas para la atención de las personas mayores en Castilla-La Mancha, salvo el artículo 18.4, en lo relativo a la justificación de las cuantías pendientes de percibir con cargo al ejercicio presupuestario 2011, cuyo plazo de justificación será de un mes a partir del día siguiente al abono de las mismas, siempre que se refieran a gastos ejecutados antes del 31 de diciembre de 2011.

c) El Decreto 357/2008, de 30 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones a entidades públicas, para el mantenimiento y reserva de plazas en los centros residenciales destinados a la atención de las personas mayores en Castilla-La Mancha, salvo el artículo 18.2 en lo relativo a la justificación de las cuantías pendientes de percibir con cargo al ejercicio presupuestario 2011, cuyo plazo de justificación será de un mes a partir del día siguiente al abono de las mismas, siempre que se refieran a gastos ejecutados antes del 31 de diciembre de 2011.

d) El Decreto 304/2007, de 11 de diciembre, por el que se regulan las ayudas consistentes en la subvención del cien por cien del precio del billete al usar el servicio regular de transporte de viajeros por carretera dentro del territorio de Castilla-La Mancha para personas mayores de 65 años y pensionistas por invalidez.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: