RSS

Ayudas a Discapacitados (de carácter indefinido) a partir de 2014.

01 Sep

images discapacidad

CONVOCATORIA AYUDAS 2015 Mayores y Personas con Discapacidad

Actualización para el AÑO 2015

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Ayudas y Subvenciones. Resolución de 11/05/2015, de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, por la que se convocan para el año 2015 las ayudas de atención adecuada a favor de mayores y personas con discapacidad. [NID 2015/5937]

Para acceder a la información que aparece en la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha AÑO 2015:

2015


El día 07 de agosto de 2014, se ha publicado en el D.O.C.M.:

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

logo Castilla-La Mancha Orden de 31/07/2014, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas de atención adecuada para mayores y personas con discapacidad y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2014.

 Congreso de CLM

Ayudas y Subvenciones. Orden de 31/07/2014, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas de atención adecuada para mayores y personas con discapacidad y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2014. Para ir a las actuaciones que nos aparece en la Web de Castilla-La Mancha, se puede ir a: Pincha aquí

Voy a poner algunas indicaciones que aparecen en la Orden (copiadas literalmente).

Clases de Ayudas: Las ayudas a favor de personas con discapacidad tendrán las siguientes modalidades:

  • Apoyo especializado en centro residencial.
  • Fomento de la accesibilidad y de la autonomía personal:
  1. Adquisición, adaptación o eliminación de barreras en vehículos a motor.
  2. Ayuda al transporte. Desde el lugar de residencia del beneficiario al centro donde reciba atención o viceversa con posibilidad de incluir al acompañante y siempre que dicho transporte no esté previsto por el sistema sanitario. Se priorizará el uso de transporte público cuando sea posible.
  3. Adquisición de ayudas técnicas, que no estén previstas por el sistema sanitario o por otros organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, necesarias para garantizar su acceso al entorno.
  • Adquisición de audífonos, gafas, lentillas, que no estén previstos por el sistema sanitario y necesarios para atenuar los efectos de su discapacidad.
  • Ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas cuyo origen esté directamente relacionado con las condiciones de salud de las que se deriva su situación de discapacidad y sean necesarias para atenuar el deterioro de la calidad de vida de la persona.

Quedan excluidas de las presentes ayudas las prestaciones a personas con discapacidad, de asistencia sanitaria y farmacéutica y el subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte regulados en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el Sistema Especial de Prestaciones Sociales y Económicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Igualmente, quedan excluidas las necesidades de educación especial a las que van dirigidas las ayudas específicas convocadas para cada curso escolar por la Consejería competente en materia educativa. No se concederán ayudas para subvencionar situaciones de necesidad que puedan ser objeto de financiación específica en virtud de convocatoria para fines análogos de la Consejería competente en materia de servicios sociales o de cualquier otro órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Requisitos: Requisitos Generales:

  1. Residir de manera efectiva y continuada en Castilla-La Mancha y estar empadronado en alguno de sus municipios en la fecha de la solicitud, con una antelación de dos años o haber nacido en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha y retornado a la misma. Los inmigrantes deberán estar en situación regular de residencia temporal o permanente.
  2. Ser mayor de edad, quedando excluidos del cumplimiento de este requisito quienes tengan a su cargo personas con discapacidad que vivan de forma permanente con el solicitante o dependan económicamente del mismo.
  3. Constituir unidad familiar independiente con al menos un año de antelación a la fecha de la solicitud sin que sea de aplicación este plazo a los exceptuados del párrafo anterior.
  4. Carencia de medios económicos, para lo que se aplicará el baremo establecido en el apartado 2.c).
  5. No recibir prestación similar de cualquier otra entidad pública o por instituciones privadas financiadas con fondos públicos.
  6. No concurrir en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, a excepción de la circunstancia prevista en el párrafo e).
  7. Es requisito general a todas las ayudas no disponer de medios económicos superiores a los señalados en el párrafo c). Los medios económicos se computarán de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del citado Decreto 179/2002, de 17 de diciembre, y con las siguientes reglas:
  • Del valor íntegro de las rentas o rendimientos se deducirán las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Tratándose de rentas o rendimientos el periodo computable será el del ejercicio económico anterior a la fecha de solicitud. El valor del capital mobiliario será el del saldo medio de doce meses completos anteriores a la solicitud en el caso de cuentas o depósitos y para el resto su valor a 31 de diciembre del ejercicio anterior. El valor del capital inmobiliario será el del valor catastral establecido a efectos del Impuesto sobre bienes inmuebles del ejercicio anterior a la fecha de solicitud.
  • La suma del importe mensual de los rendimientos y la duodécima parte del patrimonio no exento de cómputo no deberá ser superior al siguiente baremo, que toma como referente el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) mensual, prorrateadas las dos pagas extraordinarias.
Unidad Familiar Iprem
Número de miembros: Hasta 1 = 1,50
Número de miembros: Hasta 2 = 2,00
Número de miembros: Hasta 3 = 2,30
Número de miembros: Hasta 4 = 2,50
Número de miembros: Hasta 5 = 2,70
Número de miembros: Hasta 6 = 2,90
Número de miembros: Hasta 7 y más 3,00

* Este baremo se multiplicará por 2 en caso de las ayudas a personas con discapacidad. No haber hecho donación de bienes en los cinco últimos años. En los supuestos de ayudas para asistencia especializada en centro residencial no se incluirá en el cómputo del valor del capital mobiliario el importe de las ayudas recibidas por el beneficiario por el mismo concepto en virtud de convocatorias de ejercicios anteriores. Las anteriores condiciones no se aplicarán en caso de personas con discapacidad que precisen continuar recibiendo la atención o tratamiento y hubieran recibido la ayuda el año anterior. También para personas con discapacidad, excepcionalmente y previa la documentación acreditativa, podrán superarse los límites anteriores, en función del grado de necesidad, coste de la atención precisa y la imposibilidad de encontrar otras ayudas alternativas. Ninguno de los casos anteriores podrá superar el límite máximo establecido en el artículo 12.1.d) del Decreto 179/2002, de 17 de diciembre. Requisitos Específicos: Serán requisitos específicos en los supuestos de las ayudas a personas con discapacidad, los siguientes: a) La persona con discapacidad debe poseer un grado de discapacidad no inferior al 33%, excepto en los supuestos de ayudas al transporte de niños y niñas no escolarizados que reciban tratamientos de atención temprana. b) En los casos de estancia en centros residenciales: 1º Haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia. 2º Haber solicitado el ingreso en centros de la Comunidad y estar en lista de espera de plaza residencial en la Red Pública de Castilla-La Mancha o en su defecto haber sido derivado por el órgano competente en materia de discapacidad o salud mental a dicho recurso residencial en base a las necesidades específicas de atención. 3º Acreditar la residencia tanto del beneficiario como del representante legal, en su caso, en el territorio de la Comunidad Autónoma a la fecha de presentación de la solicitud. Con carácter excepcional y previo informe favorable de la Dirección General competente en materia de atención a personas con discapacidad, se podrá eximir el requisito de la residencia del representante legal cuando se trate de beneficiarios residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma durante un período de tiempo superior a 5 años. 4º Que resulte acreditada la necesidad y adecuación de la ayuda solicitada conforme a lo previsto en la base decimotercera. c) En las ayudas para el fomento de la movilidad y de la autonomía personal, así como las ayudas para la adquisición de audífonos, gafas, lentillas y ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas, que resulte acreditada la necesidad y adecuación de la ayuda solicitada conforme a lo previsto en la base decimotercera.   Cuantías de las ayudas a personas con discapacidad: Las cuantías máximas de las ayudas económicas a personas con discapacidad en función del tipo de ayudas son las siguientes:

  • Apoyo especializado en centro: cuantía máxima mensual de 1.710 euros.
  • Fomento de la accesibilidad y de la autonomía personal:

Ayuda al transporte desde el lugar de residencia del beneficiario al centro donde reciba atención o viceversa, la cuantía máxima mensual de la ayuda será de 300 euros. En el caso de que se utilizara vehículo particular, la cuantía máxima de la ayuda se determinará a razón de 0,20 €/km. Adquisición de ayudas técnicas necesarias para garantizar su acceso al entorno. Cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real, sin superar el límite de 3.000 euros. Adquisición, adaptación o eliminación de barreras en vehículos a motor: cuantía máxima de 2.500 euros.

  • Adquisición de audífonos, gafas, lentillas, no previstos por el sistema sanitario y necesarios para atenuar los efectos de su discapacidad. Cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real, sin superar el límite de 800 euros en el caso de gafas y lentillas y de 1.800 euros en el supuesto de audífonos.
  • Ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas cuyo origen esté directamente relacionado con las condiciones de salud de las que se deriva su situación de discapacidad, necesarias para atenuar efectos graves de la misma.Cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real sin superar el límite de 2.000 euros.

Para quien se haya leído todo esto, os indicaré que en la página Web de Castilla-La Mancha nos ofrece la siguiente información. Pinchar aquí. Aquí se puede descargar la solicitud y la autorización de cesión de datos de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. Eso puede ser todo. Sin título

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: