RSS

Viviendas de Mayores (tuteladas) 2014

10 Ago

083

El día 07 de agosto de 2014, se ha publicado en el D.O.C.M.:

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Ayudas y Subvenciones. Orden de 31/07/2014, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2014.

Si algún Ayuntamiento necesita la Solicitud de Subvención, la puede descargar en: SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA VIVIENDA TUTELADA DE MAYORES 2014

Se trata de subvenciones para el año 2014 para las viviendas de mayores (tuteladas, así las llaman los Ayuntamientos).

En este mismo Blog, podemos encontrar información general en: Pincha aquí.

Para ir a la información que se puede encontrar en la página web de la Junta de Comunidades: Pinchar aquí.

Podemos indicar o resaltar algunas cosillas:

Primera. Objeto.

  1. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y efectuar la convocatoria para el año 2014 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a Entidades locales, para el desarrollo de programas y el mantenimiento y/o reserva de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha.
  2. En cualquier caso, serán subvencionados, únicamente, aquellos programas, servicios y centros que resulten adecuados, congruentes y complementarios, respecto a las líneas de actuación y a las prioridades establecidas por esta Consejería…..

Segunda. Régimen jurídico.

Tercera. Entidades solicitantes y requisitos.

Cuarta. Clases de subvenciones.

Solo resaltaré aquí:

1. Las subvenciones objeto de esta Orden se destinarán a gastos de personal, mantenimiento y/o reserva de plazas en los siguientes centros:

  1. Residencias para mayores.
  2. Viviendas de mayores.
  3. Servicios de estancias diurnas (centros de día especializados para personas mayores).
  4. Servicios de estancias nocturnas, destinados a personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia.
  5. Centros de día de atención a personas mayores.

Se excluyen expresamente del objeto de esta convocatoria los servicios de comidas y lavandería a domicilio, cuya financiación se determinará en el marco de la relación que se establezca entre la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha y las Entidades locales para el desarrollo de los programas de ayuda a domicilio”.

Quinta. Financiación.

1. La financiación de las subvenciones previstas en esta Orden se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias 27.04.313D.46131 y 27.04.313D.46134, o aquellas otras que se encuentren habilitadas para esta finalidad en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, estableciéndose como cuantía máxima para esta convocatoria la cantidad de 19.109.559,00 euros, imputándose concretamente a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

  1. Aplicación presupuestaria 27.04.313D46131: 14.762.484,21 euros se destinarán a la financiación de residencias para mayores y viviendas de mayores.

Sexta. Cuantía de la subvención.

Al objeto de garantizar la ocupación de las viviendas de mayores a las que se refiere la base cuarta.1.b), la cuantía de la subvención a conceder se determinará según los siguientes criterios:

  1. Se subvencionarán 15.000,00 € por cada vivienda para la que se solicite subvención siempre que su ocupación sea igual o superior al 50% a 31.12.2013.
  2. Además y en función de la ocupación media anual de la vivienda en el ejercicio 2013, esta cantidad se incrementará según la siguiente escala y cuantía:1º. Entre el 55% y el 70% de ocupación: 6.000,00 euros.2º. Entre el 71% y el 85% de ocupación: 9.000,00 euros.3º. Entre el 86% y el 100% de ocupación: 13.000,00 euros.No se concederá subvención para aquellas viviendas que tengan una ocupación inferior al 50% de las plazas.

Séptima. Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

  1. El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Octava. Solicitudes y documentación a aportar.

Las solicitudes se presentarán en los modelos oficiales facilitados por los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de servicios sociales y que figuran como anexo I.A (SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA VIVIENDA TUTELADA DE MAYORES 2014), en el caso de solicitudes de subvenciones para mantenimiento y/o reserva de plazas en centros de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha, …

Las entidades solicitantes presentarán, junto con la solicitud, el anexo I.B o el anexo II.B (SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA VIVIENDA TUTELADA DE MAYORES 2014), según se refieran al mantenimiento y/o reserva de plazas en centros de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha o al desarrollo de programas de atención a personas mayores.

 Novena. Criterios de valoración.

…………..

                   No podrán obtener subvención aquellas solicitudes que obtengan una valoración inferior a 14 puntos.

Décima. Instrucción y propuesta.

 

Undécima. Resolución y competencias.

Duodécima. Régimen de recursos.

Decimotercera. Gastos subvencionables y subcontratación.

  1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el plazo indicado en la correspondiente convocatoria. Para el ejercicio 2014, dicho plazo será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.
  2. Se subvencionarán los gastos de mantenimiento que comprenden los propios del funcionamiento del centro (alquiler, limpieza, suministros de agua, energía y teléfono, conservación del mobiliario, reparaciones menores y otros aspectos afines) y los derivados de la organización y ejecución de programas de actividades, incluyendo los imputables al personal de apoyo requerido para su desarrollo. En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Decimocuarta. Modificación de las actuaciones subvencionadas.

Decimoquinta. Obligaciones de las entidades beneficiarias y régimen de control.

1. Las entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en esta Orden asumen las siguientes obligaciones:

…………………

Decimosexta. Forma de pago y justificación.

 

2. Las subvenciones concedidas a viviendas de mayores se harán efectivas en dos libramientos:

 

Primer libramiento: correspondiente al 50% de la cuantía de la subvención, se realizará previa justificación en el plazo previsto en el apartado 6.a) a propósito de la justificación inicial, del mismo porcentaje de gasto respecto al coste total de la actividad subvencionada.

 

En otro caso, el libramiento por parte de la Consejería se vería condicionado al cumplimiento de dicho requisito, no procediéndose al mismo, hasta que los justificantes presentados por la entidad alcanzasen la cuantía correspondiente al porcentaje señalado.

 

El hecho de que la entidad beneficiaria alcanzase el porcentaje de gasto subvencionable establecido con anterioridad a la finalización del plazo previsto para la justificación en el apartado 6, no supondrá adelanto de la Consejería en el libramiento de la cuantía asignada al período justificativo que corresponda.

 

Segundo libramiento: correspondiente al 50% de la cuantía de la subvención y se efectuará mediante pago anticipado antes del 31 de diciembre de 2014.

 

La justificación del gasto realizado en relación a las subvenciones concedidas a viviendas de mayores se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Justificación inicial: La entidad beneficiaria deberá justificar, dentro de los quince días siguientes a la notificación de la resolución de concesión de la subvención, los gastos que alcancen el 50% del coste total de la actividad subvencionada, mediante presentación de la documentación que se relaciona a continuación:

1º. Certificación original de la secretaría-intervención u órgano o unidad responsable que tenga a su cargo la contabilidad de la entidad, en la que se haga constar que las facturas justificativas corresponden a gastos efectivamente liquidados y derivados de la finalidad para la que la subvención fue concedida, que la entidad los asume como propios y que no han sido presentados ante otras entidades públicas o privadas como justificantes de ayudas concedidas por las mismas.

2º. Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe y fecha de emisión.

3º. En su caso, los tres presupuestos que, en aplicación de lo dispuesto en la base decimotercera.4 debe de haber solicitado la entidad beneficiaria.

4º. Certificación expedida por la secretaría-intervención acreditativa de los siguientes extremos:

  • Relación de las personas usuarias de las actuaciones objeto de subvención durante el ejercicio 2014, así como de sus aportaciones económicas en relación con la actividad subvencionada, que se presentará con la documentación a aportar en cada uno de los plazos de justificación.
  • Cumplimiento de las obligaciones establecidas en la base decimoquinta.1, párrafos h) e i).

b) Justificación final. La entidad beneficiaria deberá justificar con anterioridad al 31 de enero de 2015, los documentos anteriormente señalados, referidos al coste total de la actividad subvencionada, y, en todo caso, los siguientes:

1º. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2º. En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

Decimoséptima. Reintegro, régimen sancionador, criterios de graduación y devolución voluntaria.

 

 

 

 Decimoctava. Publicidad de las subvenciones concedidas.

Disposición adicional primera. Servicio de estancias nocturnas.

Disposición adicional segunda. Plazas reservadas no ocupadas.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Si alguien quiere ponerse en contacto con Técnicos de Trabajo Social lo puede hacer.

Sin título

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: