RSS

Programa Verano Joven 2013

27 Abr

Programa Verano Joven 2013

191

Hola a tod@s,

el viernes 26/04/2013, se ha publicado en el D.O.C.M.:

Consejería de Empleo y Economía

Resolución de 23/04/2013, de la Dirección General de Empleo y Juventud, por la que se convocan plazas para participar en el Programa Verano Joven 2013, que incluye actividades de ocio y tiempo libre y de voluntariado en campos de trabajo.

Verano joven 2013

6.821 plazas para actividades de ocio y tiempo libre

PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUD: 30 de abril de 2013 y finalizará el 17 de mayo de 2013

Campos de trabajo 2013

60 plazas para actividades de voluntariado en campos de trabajo

PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUD: 30 de abril de 2013 y finalizará el 10 de mayo de 2013.

Voy a ir copiado y pegando cosas que aparecen en la Resolución y que pueden interesar.

Participantes y requisitos.

1. Podrán participar en estas actividades todos los jóvenes que reúnan los requisitos establecidos para cada actividad el primer día de la misma.

2. En las actividades de ocio y tiempo libre podrán participar niños o jóvenes de ambos sexos, que tengan cumplida la edad mínima y no superen la edad máxima que se recoge en el Anexo I, procedentes de Castilla-La Mancha, otras Comunidades Autónomas u otros países.

3. En las actividades de voluntariado en el campo de trabajo sito en Castilla-La Mancha, podrán participar jóvenes de ambos sexos, que tengan cumplida la edad mínima y no superen la edad máxima que se recoge en el Anexo I, procedentes de Castilla-La Mancha, otras Comunidades Autónomas u otros países.

4. En las actividades de voluntariado en campos de trabajo en el extranjero, podrán participar jóvenes de ambos sexos, que tengan cumplida la edad mínima y no superen la edad máxima que se recoge en el Anexo I, pudiendo solicitar su participación únicamente aquellos jóvenes residentes en Castilla-La Mancha, lo cual se verificará con el Padrón Municipal mediante el acceso telemático a través del Servicio de Verificación de Datos de Residencia.

5. En las actividades de voluntariado en campos de trabajo, los participantes aceptarán el compromiso personal en los términos que se reflejan en el Anexo IV.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

 Preferentemente, mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) o a través de la página web de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/).

Mediante su presentación en el registro de la Consejería de Empleo y Economía, en sus Servicios Periféricos o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el art. 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Mediante llamada al Teléfono Único de Información 012. Para aquellos que llamen desde fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el teléfono es el 902267090.

Los/as solicitantes podrán realizar una única solicitud para las actividades de ocio y tiempo libre y otra para los Campos de Trabajo. En ella podrán incluir un máximo de tres actividades, relacionadas por orden de referencia. En caso de efectuar más de una solicitud sólo se considerará como válida la presentada en último lugar. Si dentro de la misma solicitud se incluyen códigos de actividades de ocio y tiempo libre y de campos de trabajo, sólo se tendrá en cuenta el código de la actividad relacionada en primer lugar.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Resolución se realizará de las siguientes formas:

a) Mediante declaración responsable incluida en el Anexo III o en el Anexo IV acreditativa de que son ciertos los datos consignados en la solicitud de reserva de plaza, comprometiéndose a probar documentalmente los mismos, cuando se le requiera para ello.

b) Mediante autorización a la Consejería de Empleo y Economía para que pueda proceder a la comprobación y verificación de los datos acreditativos de identidad, de domicilio y residencia, en su caso, así como de otros datos o documentos emitidos o que se encuentren en poder de la Administración regional, en los términos establecidos en los artículos 4 y 5 del Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos autónomos vinculados o dependientes, comprometiéndose, en caso de no autorización, a aportar la documentación pertinente.

c) Mediante la aportación de fotocopias de la siguiente documentación:

1º. Libro de familia para los participantes menores de 14 años que carezcan de Documento Nacional de Identidad.

2º. Resguardo bancario de ingreso de la cuota de participación correspondiente, indicando nombre, apellidos y código de actividad.

3º. Formulario de Intercambio de Voluntarios, en el supuesto de reserva de plaza de voluntariado en campos de trabajo en el extranjero.

Cuota de participación.

1. Las cuotas de participación deberán abonarse en las cuentas bancarias que se detallan en las correspondientes Fichas Informativas de cada actividad, que se encontrarán disponibles en la página web de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/).

2. Las “cuotas extras”, que se establecen para algunas actividades de voluntariado en campos de trabajo en otros países, deberán ser abonadas en efectivo por el participante directamente en el campo de trabajo.

3. Los/as solicitantes de las actividades de ocio y tiempo libre, que en el momento del pago de la cuota sean titulares del Carné Joven, podrán abonar la cuota reducida de participación cuya cuantía se establece, en su caso, para cada una de las actividades.

Obligaciones de los participantes.

1. Los adjudicatarios deberán cumplir los requisitos que exige la legislación vigente y observar las normas establecidas por la Dirección General de Empleo y Juventud y el equipo de animación, así como las normas de régimen interno de las instalaciones donde se realice la actividad. En caso contrario se podrá dar por finalizada su participación en la actividad.

2. En los supuestos de abandono de las actividades de forma voluntaria o por incumplimiento de las obligaciones establecidas para la actividad, el participante deberá regresar a su origen por sus propios medios. Si es menor de edad deberán hacerse cargo del mismo sus tutores legales.

3. Toda responsabilidad legal que pudiera derivarse de los actos u omisiones de los usuarios de la instalación recaerá individualmente sobre éstos, quedando exenta la Dirección General de Empleo y Juventud frente a posibles reclamaciones de terceros.

4. Los adjudicatarios de las plazas, deberán admitir la inspección, control y supervisión de la Dirección General de Empleo y Juventud.

SITIOS EN CUENCA

Hay que ver la Resolución.

402

Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo

Se entiende por actividad de voluntariado en campos de trabajo una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.

Características:

a) Los alojamientos se realizarán en los lugares que determinen las organizaciones correspondientes, entre los que se encuentran, albergues, campamentos juveniles o de turismo, residencias, etc., así como instalaciones adaptadas para cubrir estos servicios durante la actividad.

b) El precio de la cuota de participación, de 90 euros -que incluye alojamiento, manutención en régimen de pensión completa, actividades complementarias y seguro de accidentes-, será única para todos los campos.

c) Algunos campos de trabajo en otros países establecen un ingreso adicional (cuotas extras), que deberán ser abonadas en efectivo por el voluntario el primer día de actividad a su llegada al campo.

d) La incorporación al campo se realizará el primer día de la actividad. Los participantes acudirán por sus propios medios y correrán por su cuenta los desplazamientos de incorporación y regreso.

e) Los participantes en campos de trabajo en otros países, además del Anexo IV, cumplimentarán el Formulario de Intercambio de Voluntariado 2013 del Injuve.

INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA PÁGINA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA:

PROCEDIMIENTO: 
 

Deja un comentario