RSS

Bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de mayores y personas con discapacidad 2012

20 Sep

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Orden de 11/09/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de mayores y personas con discapacidad y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2012.

Enlace a la información que aparece en la página web de Castilla-La Mancha (pinchando en estas letras):

Voy a intentar poner (ES COPIA PEGA DEL ORIGINAL) algunas cosillas interesantes que aparecen en la Orden, pero creo que realmente hay que revisarla en su integridad.

Modelo que se puede rellenar e imprimir, con el cual se pueden solicitar este tipo de ayudas: Solicitud de Ayuda de Emergencia Social 2012

Objeto.

1. La presente Orden tiene por objeto establecer con carácter indefinido las bases reguladoras para la concesión en régimen de evaluación individualizada, de prestaciones económicas a favor de mayores y personas con discapacidad, de naturaleza subvencional, dirigidas a paliar situaciones de necesidad puntuales o prolongadas, entendidas como medidas de acción positiva, con el fin de promover la autonomía personal y la atención especializada en centros de estos colectivos, así como convocar las mismas para el ejercicio 2012.

2. En ejercicios sucesivos, las convocatorias, estan limitadas por las disponibilidades presupuestarias existentes en el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los ejercicios a los que se imputen los gastos.

Clases de ayudas.

1. Las prestaciones a favor de personas con discapacidad tendrán las siguientes modalidades:

a) Asistencia especializada en centro.

b) Fomento de la movilidad y de la autonomía personal:

1º Adquisición y/o adaptación de vehículos a motor y/o eliminación de barreras en vehículos a motor.

2º Ayuda al transporte. Desde la residencia al centro o institución con posibilidad de incluir al acompañante. El transporte utilizable será preferentemente el público.

3º Adquisición de ayudas técnicas, no previstas por el sistema sanitario o por otros organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, necesarias para garantizar su acceso al entorno.

c) Adquisición de audífonos, gafas, lentillas, no previstos por el sistema sanitario y necesarios para atenuar los efectos de su discapacidad.

d) Ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas cuyo origen este directamente relacionado con las condiciones de salud de las que se deriva su situación de discapacidad, necesarias para atenuar efectos graves de la misma.

2. Las prestaciones a favor de personas mayores tendrán las siguientes modalidades:

Adquisición de gafas, lentillas, audífonos, prótesis dentales y ortopedia no previstas por el sistema sanitario, necesarias para garantizar su acceso al entorno.

3. Quedan excluidas de las presentes ayudas las prestaciones a personas con discapacidad, de asistencia sanitaria y farmacéutica y el subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte regulados en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el Sistema Especial de Prestaciones Sociales y Económicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

Igualmente, quedan excluidas las necesidades de educación especial a las que van dirigidas las ayudas específicas convocadas para cada curso escolar por la Administración Educativa competente.

Financiación y plazo de solicitud.

1. Las ayudas objeto de esta Orden tendrán como límite el crédito consignado en la aplicación presupuestaria 27.04.312A.48155, por importe de 2.221.386,00 €, de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012.

2. El plazo para solicitar las ayudas estará abierto desde la publicación de la Resolución de convocatoria con la aprobación del crédito disponible hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior.

En el 2012 el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de la presente Orden hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la prelación temporal de las solicitudes presentadas.

Requisitos de las personas beneficiarias.

1. Serán requisitos generales para solicitar estas prestaciones los establecidos en el artículo 12.1 del Decreto 179/2002, que son los siguientes:

a) Residir de manera efectiva y continuada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y estar empadronado en alguno de sus municipios en la fecha de la solicitud, con una antelación de dos años o haber nacido en alguno de los municipios del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y retornado a la misma. Los inmigrantes deberán estar en situación regular de residencia temporal o permanente.

b) Ser mayor de edad, quedando excluidos del cumplimiento de este requisito quienes tengan a su cargo menores o personas con discapacidad y vivan de forma permanente con el solicitante o dependan económicamente del mismo.

c) Constituir unidad familiar independiente con al menos un año de antelación a la fecha de la solicitud, sin que sea de aplicación este plazo a los exceptuados del punto anterior.

d) Carencia de medios económicos, para lo que se aplicará el baremo establecido en el apartado 2.c) de esta base.

e) No recibir prestación similar de cualquier otra entidad pública.

f) No concurrir en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, a excepción de la circunstancia prevista en la letra e).

2. Es requisito particular común a todas las ayudas no tener medios económicos superiores a los señalados en la letra c) de este apartado. Los medios económicos se computarán de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del citado Decreto 179/2002, y con las siguientes reglas:

a) Del valor íntegro de las rentas o rendimientos se deducirán las cotizaciones a la Seguridad Social.

b) Tratándose de rentas o rendimientos el periodo computable será el de los doce meses anteriores a la petición. El valor del capital mobiliario será el del saldo medio de los doce meses anteriores a la petición en el caso de cuentas o depósitos y para el resto su valor al final del año anterior. El valor del capital inmobiliario será el del final del año anterior.

c) La suma del importe mensual de los rendimientos y la duodécima parte del patrimonio no exento de cómputo no deberá ser superior al siguiente baremo, que toma como referente el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, prorrateadas las dos gratificaciones extraordinarias.

Unidad Familiar IPREM

Número de miembros: Hasta 1= 1,50

Número de miembros: Hasta 2= 2,00

Número de miembros: Hasta 3= 2,30

Número de miembros: Hasta 4= 2,50

Número de miembros: Hasta 5= 2,70

Número de miembros: Hasta 6= 2,90

Número de miembros: Hasta 7 y más= 3,00

Este baremo se multiplicará por 2 en caso de las ayudas a personas con discapacidad. En los casos de nacidos en parto múltiple los índices del baremo se multiplicarán por 1,2 y 1,4 si el parto es doble o triple durante los dos o tres primeros años, respectivamente, posteriores al nacimiento. En partos de más nacidos se podrá superar el resultado de la operación citada en función de la situación sin llegar a superar el 700% del IPREM.

d) No haber hecho donación de bienes en los cinco últimos años.

Las anteriores condiciones no se aplicarán en caso de personas con discapacidad que precisen continuar recibiendo la atención o tratamiento y hubieran recibido la ayuda el año anterior. También para personas con discapacidad, excepcionalmente y previa la documentación acreditativa, podrán superarse los límites anteriores, en función del grado de necesidad, coste de la atención precisa y la imposibilidad de encontrar otras ayudas alternativas. Ninguno de los casos anteriores podrá superar el límite máximo establecido en el artículo 12.1.d) del Decreto 179/2002.

3. Serán requisitos particulares específicos de los titulares o personas beneficiarias, según los casos, en las ayudas a personas con discapacidad, los siguientes:

a) La persona con discapacidad debe poseer un grado de discapacidad no inferior al 33%.

b) En los casos de estancia en centros:

1º Haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia.

2º Haber solicitado el ingreso en centros de la Comunidad y estar en lista de espera de plaza residencial en la Red Pública de Castilla-La Mancha o en su defecto haber sido derivado por el órgano competente en materia de discapacidad o de salud mental a dicho recurso residencial.

3º Acreditar residencia tanto del solicitante como del representante legal, en su caso, en territorio de la Comunidad Autónoma a la fecha de presentación de la solicitud.

c) En los casos de ayudas para fomento de la movilidad y de la autonomía personal, adquisición de audífonos, gafas, lentillas y ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas, se acreditará la necesidad y concordancia entre la situación de discapacidad del solicitante y el tipo de ayuda solicitada, mediante informe médico del sistema público de salud, en el caso de audífonos, gafas, lentillas u ortodoncias, y mediante orientación del Equipo Técnico de valoración de la Discapacidad, en el caso de ayudas técnicas.

4. Serán requisitos particulares específicos de los titulares de ayudas a mayores:

a) Tener los 65 años cumplidos.

b) No poder hacer frente a la necesidad con medios propios, en función del gasto y la disponibilidad de los rendimientos e importe del capital mobiliario que se posea.

c) La unidad familiar del solicitante será la que se deduzca de la aplicación del artículo 2 del Decreto 179/2002 a sus circunstancias en el momento de la petición.

d) Acreditar la concordancia entre la necesidad del solicitante y el tipo de ayuda solicitada, mediante informe médico del sistema público de salud.

Criterios de valoración para la concesión de las ayudas.

1. Las ayudas se otorgarán en atención a la concurrencia de los requisitos previstos en la base Quinta, debiendo además alcanzar las solicitudes una puntuación mínima de 10 puntos, según los criterios previstos en el apartado siguiente.

2. Serán criterios, valorados con un máximo de 5 puntos cada uno, para la concesión de las ayudas objeto de esta convocatoria los siguientes:

a) La finalidad concreta para la que se demanda la ayuda, su coste y la disponibilidad presupuestaria.

b) La aplicación y eficacia de ayudas de esta clase anteriormente concedidas a los mismos titulares u otros miembros de la unidad familiar.

c) La valoración total que se desprenda de los diferentes informes, y en especial, la capacidad de satisfacer la necesidad con medios propios en función de su coste.

3. Las ayudas serán concedidas una sola vez para una misma finalidad en el mismo año, a no ser que la aplicación, seguimiento y control de la respuesta dada a la necesidad aconsejen la adopción de varias resoluciones.

4. Acreditado en el expediente el cumplimiento de los requisitos, el importe de la concesión se modulará atendiendo al concepto concreto de la necesidad, al gasto necesario para satisfacerla y a la situación socio-económica del solicitante, sin que en ningún caso la concesión sea superior a la previsión del importe total del gasto necesario para satisfacer la necesidad.

Las cuantías máximas de las prestaciones económicas a personas con discapacidad en función del tipo de ayudas son las siguientes:

a) Asistencia especializada en centro: cuantía máxima mensual de 1.710 euros.

b) Fomento de la movilidad y de la autonomía personal:

1º Adquisición y/o adaptación de vehículos a motor y/o eliminación de barreras en vehículos a motor: cuantía máxima de 3.000 euros.

2º Ayuda al transporte. Desde la residencia al centro o institución con posibilidad de incluir al acompañante. El transporte utilizable será preferentemente el público. Cuantía máxima mensual de transporte para atención especializada: 370 euros.

3º Adquisición de ayudas técnicas, no previstas por el sistema sanitario o por otros organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, necesarias para garantizar su acceso al entorno. Cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real, sin superar el límite de 3.000 euros.

c) Adquisición de audífonos, gafas, lentillas, no previstos por el sistema sanitario y necesarios para atenuar los efectos de su discapacidad. Cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real, sin superar el límite de 2.000 euros.

d) Ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas cuyo origen este directamente relacionado con las condiciones de salud de las que se deriva su situación de discapacidad, necesarias para atenuar efectos graves de la misma.

Cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real sin superar el límite de 1.500 euros.

 Cuantías de las ayudas a personas mayores.

Las cuantías máximas de las ayudas a personas mayores son las siguientes:

Adquisición de gafas, lentillas, audífonos, prótesis dentales y ortopedia no previstas por el sistema sanitario, necesarias para garantizar su acceso al entorno. La cuantía máxima: hasta un 75% de su coste real, sin superar el límite de 1.000 euros.

Compatibilidad de las ayudas.

Las ayudas establecidas en esta Orden serán incompatibles con las del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Excepcionalmente se podrán otorgar ayudas, para estancia en centros especializados, a personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia cuando así lo establezca su Programa Individual de Atención y en tanto no exista plaza pública disponible para la prestación del servicio. Dichas ayudas serán complementarias a las prestaciones establecidas por el SAAD. En ningún caso la suma de ambas superará el coste real de la plaza.

El importe de las ayudas objeto de esta Orden en ningún caso podrán ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Forma de pago y justificación del gasto.

1. El pago se hará en la forma que se estime más apropiada para conseguir la eficacia de la ayuda, por anticipado o no, en un solo plazo o en varios. Se librará a la persona interesada, a quien ésta designe o bien a la institución, centro o servicio que presta la atención, previa autorización del titular.

2. La persona beneficiaria o quien haya recibido el importe de la ayuda justificará el gasto ante los Servicios Periféricos correspondientes, en el plazo máximo de seis meses a contar desde el pago en el caso de haberse producido éste por anticipado. Excepcionalmente el límite será el final de cada ejercicio económico.

3. La justificación de la ayuda recibida se hará mediante facturas u otros justificantes de manera que el destino dado a la misma se corresponda con la finalidad de la concesión.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Queda derogada la Orden de 29 de diciembre de 2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010.

2. La Orden derogada en el apartado anterior se mantendrá vigente respecto de las ayudas tramitadas al amparo de la misma.

Disposición final primera. Aplicación de la Orden.

1. Se faculta a la persona titular de la Dirección General competente para la gestión de estas prestaciones económicas para modificar, mediante resolución, el modelo de solicitud incluido en esta Orden.

2. Las cuantías económicas de las ayudas establecidas en esta Orden, podrán ser objeto de modificación y actualización mediante resolución de la persona titular de la Dirección General competente para la gestión de estas prestaciones económicas.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: