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Prestaciones Económicas derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI)

08 May

Prestaciones Económicas derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI)

Las Ayudas comprenden:

* Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica.

* Rehabilitación médico-funcional.

* Prestaciones dirigidas a facilitar la inserción o reinserción social.

* Medidas que tienden a lograr una mayor autonomía posible para mejorar su capacidad de desplazamiento.

* Subsidio de Garantía de Ingreso  Mínimo. Se ha extinguido, es decir, no se puede solicitar, pero en la actualidad existen beneficiarios que lo están cobrando, pudiendo solicitar el cambio a Pensión No Contributiva por Invalidez, siempre que reúnan los requisitos exigidos.

Información que aparece en la página Web del Imserso:

http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/prestaciones_lismi/index.htm

Enlace al formulario de Solicitud del Imserso: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/lismi.pdf

Literalmente pone:

El sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (Lismi), desarrollado en el Real Decreto 383/84, establece un conjunto de prestaciones económicas,

  • Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM)
  • Subsidio por Ayuda de Tercera Persona (SATP)
  • Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT) y de prestaciones técnicas,
  • Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF) destinados a la protección de las personas discapacitadas que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

Es una obligación del Estado y de los poderes públicos garantizar la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la rehabilitación adecuada y los recursos económicos para facilitar una mayor realización personal e integración laboral y social a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, proporcionando la tutela necesaria a las personas que lo necesiten.

Los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona quedaron suprimidos por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, manteniendo el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos, en los términos y condiciones previstos en la legislación específica que los regula. Es posible la opción entre ser titular de estos subsidios o perceptor de una Pensión no Contributiva de Invalidez, Jubilación o Hijo a Cargo con discapacidad, siempre que se reunan las condiciones exigidas para acceder a estas pensiones.

Pueden ser beneficiarios de estas prestaciones los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los REQUISITOS que para cada prestación se citan a continuación, advirtiendo que estos Subsidios son compatibles entre sí e incompatibles con otras prestaciones públicas, siempre que sean de igual naturaleza y finalidad, y superior cuantía, cuando ésta sea inferior se abona la diferencia.

Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM)

Si bien este subsidio, como se ha señalado anteriormente, fue suprimido por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, se detallan a contunuación algunos de los requisitos básicos aplicables que en su momento sirvieron para su reconocimiento por parte del Órgano Gestor correspondiente.

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. En el supuesto de que teniendo reconocido el derecho, se comience a trabajar por cuenta propia o ajena, se suspenderá el pago del subsidio, recuperándose automáticamente cuando finalice dicha actividad.
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. En caso de menor importe se abonará la diferencia entre ésta y el subsidio.
  • No superar el nivel de recursos económicos personales del 70% , en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario.
  • Edad: Tener dieciocho o más años
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65% y verse imposibilitado de obtener empleo adecuado por esta causa.

Subsidio por Ayuda de Tercera Persona (SATP)

Al igual que el SGIM, este subsidio fue suprimido por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994; se detallan seguidamente algunos de los requisitos básicos aplicables que en su momento sirvieron para su reconocimiento por parte del Órgano Gestor correspondiente.

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.
  • No superar el nivel de recursos económicos personales del 70% , en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo, dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario.
  • Edad: Tener dieciocho o más años
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 75%
  • Necesidad de asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida
  • No hallarse internado en centro.

Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT)

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.
  • No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% , en cómputo anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo o dependa de una unidad familiar dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario.
  • Edad: Tener tres o más años
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Grave dificultad para utilizar transportes colectivos
  • No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera de casa.
  • Si está interno en centro, salir al menos diez fines de semana al año

Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF)

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No tener derecho como titular o beneficiario a estas prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Actualización de las prestaciones para 2012

El Real Decreto-ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, no contempla la revalorización de los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona ya que son prestaciones a extinguir.

Sin embargo el Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte, sí es objeto de revalorización, experimentando un incremento del 1,00%.

Las cuantías para 2012 son las siguientes
Subsidio Cuantía anual Cuantía mensual
SGIM 2.098,04 € 149,86 €
SATP 818,30 € 58,45 €
SMGT 736,00 € 61,40 €

Vigencia de las prestaciones y obligaciones de los beneficiarios

El uso adecuado de los recursos públicos debe quedar garantizado, por ello los beneficiarios están obligados a:
  • Observar las prescripciones de los facultativos sanitarios, así como las medidas rehabilitadoras que se establezcan y cooperar a la mayor eficacia de las mismas.
  • Aplicar las prestaciones económicas a la finalidad para la que hayan sido otorgadas.
  • No rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • Comunicar, en el plazo máximo de quince días desde que se produzcan, las modificaciones sobrevenidas en su situación que pudieran tener repercusiones en relación con el derecho a las prestaciones o con el contenido de las mismas y, en general, proporcionar cuanta información les sea requerida a efectos de las prestaciones.
  • Presentar anualmente declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia en impreso-formulario que a ese fin se le remita por el Organismo Gestor de sus subsidios.

Los importes que resulten indebidamente percibidos por el incumplimiento de las citadas obligaciones tienen que ser devueltos por sus perceptores.

A su vez, las Administraciones Públicas tienen el deber y el derecho de establecer los mecanismos de control oportunos para evitar cualquier utilización indebida de las prestaciones sociales; controles que se efectúan tanto con carácter previo al reconocimiento como con posterioridad periódica y anualmente.

El Registro de Prestaciones Sociales Públicas en el que se inscriben todas las pensiones públicas, incluídos estos subsidios, es un instrumento básico de la gestión pública de protección social al posibilitar el seguimiento y control permanente del derecho a las prestaciones y sus perceptores.

El derecho a seguir percibiendo los subsidios se extingue cuando se deja de reunir alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento, así como por el incumplimiento de las obligaciones citadas.

Normativa

  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de las personas con discapacidad (Lismi) (BOE del 30 de abril).
  • Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de Integración Social de las personas con discapacidad (BOE del 27 de febrero).
  • Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que aprueba el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 29 de junio), que derogó (refundiendo) la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas.
  • Ley 3/1997, de 24 de marzo, sobre recuperación automática del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (BOE del 25 de marzo).
  • Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE del 26 de enero de 2000).

Información que aparece en la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/programa1212675517441pl/1212678111337.html

Normativa:

  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (B.O.E. nº 103 de 13-04-1982).
  • Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (B.O.E. nº 49 de 27-02-1984).
  • Orden del MTSS, de 13 de marzo de 1984, sobre normas de aplicación de las prestaciones sociales y económicas para minusválidos previstas en el Real Decreto 383/1984 de 1 de febrero (B.O.E. nº 70 de 22-03-1984).
  • Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (B.O.E. 29/06/1994).
  • Ley 3/1997, de 24 de marzo, sobre recuperación automática del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (B.O.E. nº 72 del 25-03-1997).
  • Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas (B.O.E. nº 306 del 22-12-1990).
  • Real Decreto Ley 5/92, de 21 de julio, de medidas presupuestarias urgentes (B.O.E. nº 176 de 23-07-1992).
  • Orden de la Consejería de Bienestar Social, de 22 de noviembre de 1995, de asignación de funciones sobre materias transferidas del Instituto Nacional de Servicios Sociales (D.O.C.M. nº 59 de 01-12-1995).

Ayudas Sociales a favor de beneficiarios del Fondo Nacional de Asistencia Social (F.A.S.) y de la Ley de Integración Social para Minusválidos (L.I.S.M.I)

A partir de aquí lo que pone en la página WEB de CLM.:

http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/programa1212675509013pl/1212678111337.html

Enlace a la disposición: http://docm.jccm.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=2008/01/11&idDisposicion=123062374731450117

Modelo de solicitud de la Ayuda: http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/920/999/sj07_2615,2.pdf

Normativa hasta el año 2008

  • Decreto 5/2008, de 8 de enero, por el que se regulan ayudas sociales a beneficiarios del Fondo Nacional de Asistencia Social (F.A.S.) y de la Ley de Integración Social para Minusválidos (L.I.S.M.I.) (D.O.C.M. nº 9 de 11-01-2008).
  • Corrección de Err. de 11 de enero de 2008 al Dec. 5/2008 para ay. soc. a ben. del Fondo Nac. de Asist. Soc. (F.A.S.) y de la Ley de Integ. Soc. para Minusv. (L.I.S.M.I.) y al Dec. 6/2008 de ay. soc. No C. a p. de jub. e inv. (D.O.C.M. nº 14 de 18-01-2008).
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