RSS

Ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de CLM.

02 May

Actualización de Modelos de la página Web

de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Enlace a la página de Castilla-La  Mancha, para que lo podáis ver: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayuda-para-familias-numerosas

Ir a la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Hoy se ha publicado en el D.O.C.M.:

Decreto 80/2012, de 26/04/2012, por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/04/30/pdf/2012_6509.pdf&tipo=rutaDocm

Ayudas económicas:

a) Ayuda para las familias numerosas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 10.1 del presente Decreto.

También tendrán derecho a estas ayudas los hermanos menores de edad huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a sus expensas.

b) Ayuda para el apoyo económico al acogimiento familiar de menores que estén bajo tutela o guarda de la Administración autonómica.

Parece ser que se abren puertas en las murallas

AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS.

FAMILIAS NUMEROSAS.

 

Nº Procedimiento 040187. Código SA11.-  SOLICITUD DE TÍTULO DE FAMILIAS NUMEROSAS: SA11_16526 Solicitud de Título de Familia Numerosa y Anexos

Código SIT1. Modelo Pdf. para imprimir.- SOLICITUD DE TARJETA – CARNÉT DE FAMILIAS NUMEROSAS.sit1_12485 Solicitud de Tarjeta Individual de F.N

AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIAS NUMEROSAS.

Nº Procedimiento 030036. Código SIIJ.- SOLICITUD DE AYUDAS ECONÓMICAS A FAMILIAS NUMEROSAS: FORMULARIO solicitud AYUDAS Familia Numerosa- FEB. 2014

AUTORIZACIÓN DE CESIÓN DE DATOS.FORMULARIO Anexo cesion datos AYUDAS Familia Numerosa FEB- 2014

DECLARACIÓN DE RESPONSABLE.siij_1376 Declaración Responsable

Plazos de presentación de solicitudes.

1. Para todas las ayudas reguladas en el presente Decreto el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el año, si bien la concesión de las ayudas estará sujeta, en todo caso, a la existencia de consignación presupuestaria para hacer frente al coste de las mismas en cada ejercicio presupuestario.

2. Se podrán tener en cuenta por orden de entrada de solicitud, sin necesidad de presentar una nueva, las solicitudes que cumpliendo con los requisitos para adquirir la condición de persona beneficiaria, hayan sido denegadas por falta de dotación presupuestaria, cuando se produjesen extinciones de las ayudas otorgadas a otras personas interesadas por renuncia de las mismas o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o por incremento de la consignación presupuestaria por cualquier causa.

3. Las personas beneficiarias de ayudas por acogimiento en familia ajena que estuvieran percibiendo ayuda en el último mes del ejercicio no tendrán la obligación de presentar nueva solicitud para los ejercicios siguientes, mientras sigan cumpliendo los requisitos establecidos por el artículo 17 de este Decreto y continúe la situación de acogimiento, salvo que se produzcan modificaciones en dicha situación que impliquen cambios en el módulo de la ayuda. En estos casos, los Servicios Periféricos correspondientes emitirán informe, de oficio, relativo a la continuidad de la ayuda.

Documentación para ayudas:

a) La residencia, mediante certificación del padrón municipal en el que conste el tiempo de residencia en Castilla-La Mancha del interesado y sus convivientes.

Con la finalidad de corroborar la residencia habitual en Castilla-La Mancha se entregará fotocopia o copia del contrato de trabajo registrado en el INEM o, en su caso, documentación que acredite la inscripción como demandante de empleo. Cuando el puesto de trabajo se encuentre en otra Comunidad, la Administración otorgante de la ayuda podrá entrevistarse con el solicitante o solicitarle otros documentos conducentes a corroborar que tiene residencia efectiva en Castilla-La Mancha.

b) La renta de la unidad familiar se justificará a través de fotocopia compulsada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio fiscal inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

En el supuesto de cambios sustanciales en la situación económica actual de las personas solicitantes, deberán aportar la documentación justificativa de los mismos, para su consideración en el cálculo de medios económicos.

En su caso, podrá presentarse certificado de que no consta en la Agencia Tributaria dicha declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio que corresponda, así como declaración responsable de los ingresos brutos, rentas o patrimonio de la unidad familiar obtenidos en el ejercicio correspondiente.

c) La escolarización y la asistencia habitual a un centro escolar de Castilla La Mancha serán acreditadas mediante certificado de asistencia expedido por el Centro, el cual deberá ser aportado anualmente conforme al modelo que, en su caso, sea normalizado.

d) La justificación por parte del solicitante de no estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señalados en el apartado 2 (excepto la letra e) del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrá realizarse mediante declaración responsable.

e) Solicitud de apertura / modificación de ficha de tercero según modelo oficial.

Obligaciones de las personas beneficiarias:

1. Las personas beneficiarias de estas ayudas tendrán las siguientes obligaciones:

a) Destinar la ayuda a la finalidad para la que ha sido otorgada.

b) Permitir y facilitar la actuación de los Servicios Sociales y en su caso los Servicios de Inspección, para evaluar su situación y comprobar la aplicación de la ayuda a la finalidad para la que se concedió, así como la comprobación de los datos aportados relativos a renta y patrimonio.

c) Comunicar cualquier variación en los requisitos tenidos en cuenta para su concesión.

d) Cumplir las obligaciones particulares que se impongan en la resolución de concesión.

e) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003.

f) Las demás obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003 compatibles con estas ayudas.

2. En particular, para las ayudas a familias numerosas se establecen las siguientes obligaciones específicas:

a) Presentar al órgano que concedió la ayuda en el plazo de quince días hábiles cualquier variación en la composición  familiar o incumplimiento de los requisitos de residencia, convivencia, escolarización y asistencia al centro educativo, así como de los niveles de renta o patrimonio que puedan dar origen a la modificación o extinción de la concesión.

b) Presentar una declaración responsable, previo requerimiento de la Consejería competente en materia de asuntos sociales, de que se siguen cumpliendo los requisitos que motivaron el otorgamiento de las ayudas; dicha declaración se presentará en el plazo previsto en el citado requerimiento. La no presentación en el plazo previsto dará lugar a la suspensión en el derecho y el pago de la ayuda, en los términos previstos en el artículo 14.3.

Los efectos de la revisión a que pueda dar lugar esta declaración lo serán desde el mes siguiente a la emisión de la resolución que corresponda, que en todo caso será dictada antes del 31 de diciembre de cada año.

Requisitos de las ayudas a las familias numerosas.

1. Para tener derecho a las ayudas a familias numerosas, los solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes y mantenerlos durante todo el tiempo en que se perciban las ayudas:

a) Tener el título de familia numerosa en vigor.

b) Que los hijos por los que se percibe la ayuda sean menores de dieciocho años y, además, vivan con y a expensas del o de los titulares del título de familia numerosa.

Para el cumplimiento de estos requisitos se aplicarán las condiciones del artículo 3.1.b) y c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

c) Escolarización y asistencia habitual de todos los hijos en edad escolar a un centro educativo de Castilla-La Mancha durante los dos años anteriores a la solicitud. Excepcionalmente, se podrá tener derecho a estas ayudas cuando los hijos estén escolarizados en un centro de otra Comunidad Autónoma siempre que concurran razones educativas acreditadas e informadas favorablemente por la Consejería competente en materia de educación.

d) Todos los miembros de la unidad familiar que figuran en el Título de Familia Numerosa deberán tener domicilio fiscal y residencia efectiva en Castilla-La Mancha con dos años de antelación inmediatamente anteriores a la petición.

En el caso de reagrupamiento familiar, el miembro que se incorpora no generará derecho a esta ayuda hasta que transcurran los dos años de residencia efectiva prevista en el párrafo anterior. Hasta ese momento la familia mantendrá, en su caso, la ayuda en los términos en que fue concedida.

e) No concurrir ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, excepto lo previsto en la letra e) que queda exceptuado en atención a las circunstancias concurrentes en los beneficiarios de estas ayudas.

f) Que la renta de la familia, en adelante ingresos, correspondientes al año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, no supere los límites siguientes:

1º.) 3 Iprem cuando los hijos por los que se concede la ayuda sean uno o dos.

2º. ) 4 Iprem cuando los hijos por los que se concede la ayuda sean tres, o dos si uno tiene discapacidad

3º.) 5 Iprem cuando los hijos por los que se concede la ayuda sean cuatro, o tres si uno tiene discapacidad

4º. 6 Iprem cuando los hijos por los que se concede la ayuda sean cinco, o cuatro si uno tiene discapacidad.

5º.) 7 Iprem cuando los hijos por los que se concede la ayuda sean seis, o cinco si uno tiene discapacidad.

6º.) 8 Iprem cuando los hijos por los que se concede la ayuda sean más de seis.

2. A los efectos de la determinación de los límites señalados en este apartado f) se agregarán las rentas del titular o titulares del título de familia numerosa y de los hijos menores de dieciocho años por los que puede concederse la ayuda.

3. Para determinar la renta se tendrán en cuenta la totalidad de los ingresos derivados de:

a) Los rendimientos del trabajo, pensiones incluidas pagas extras, y prestaciones de previsión social, cualquiera que sea su régimen.

b) Los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario.

c) Los rendimientos de las actividades económicas.

d) Las ganancias patrimoniales.

e) Imputaciones de renta que se establezcan por ley.

f) La vivienda no utilizada como habitual o que se encuentre sin uso permanente se imputará como renta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para estos supuestos.

Cuando se trate de rendimientos de capital mobiliario, cuentas corrientes o de ahorro, fondos o acciones, y otros de análoga naturaleza, y la  uantía sea inferior a 4 IPREM anuales (prorrateados con pagas extraordinarias), computarán los intereses u otra clase de rendimientos obtenidos por el beneficiario. Cuando la cuantía del capital sea superior, dicha circunstancia actuará como causa impeditiva de acceso a las ayudas.

4. En todo caso, además de los requisitos establecidos en este artículo, para poder acceder a las ayudas será necesario que la familia solicitante tenga un patrimonio, incluida la vivienda habitual, inferior a 300.000 €. El valor del patrimonio se calculará tomando como referencia el valor catastral en los bienes inmuebles.

Cuantía de las ayudas y forma de pago de las ayudas a familias numerosas.

1. La cuantía de las ayudas por cada hijo menor de dieciocho años se devengarán mensualmente el último día de cada mes y se calcularán aplicando la siguiente fórmula:

MG – IC/NH =

2. Dichas abreviaturas corresponden y se determinan conforme a los criterios que a continuación se señalan:

NH = Es el número de hijos que aparece en el título de Familia Numerosa del solicitante.

MG = También denominado Módulo General, es el resultado de aplicar la siguiente fórmula: MU x NH, en donde MU es un porcentaje sobre el Iprem mensual (con pagas extraordinarias) que será determinado anualmente por la Dirección competente en la materia.

MU= También denominado Módulo Unidad y es un porcentaje sobre el Iprem mensual prorrateado, a determinar anualmente por la Administración.

IC = También llamado Índice Corrector es el resultado de aplicar la siguiente fórmula: MU x ICF, en donde ICF es el último Índice Coyuntural de Fecundidad de Castilla-La Mancha que haya sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística al momento de inicio de la ayuda o renovación.

3. La Consejería competente en materia de asuntos sociales podrá determinar anualmente un suelo o cuantía mínima por hijo menor a cargo.

4. Las ayudas a familias numerosas se concederán por dos años renovables y se otorgarán a las familias numerosas que cumplan los requisitos establecidos por el artículo 10 hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria, con cargo a la partida presupuestaria 27.04.312A.48117 o la que en cada momento se encuentre habilitada para este fin por la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para cada ejercicio.

5. Cuando el acceso a la condición de familia numerosa se produzca por un parto múltiple, la cuantía anteriormente señalada se incrementará en un 10% por cada hijo durante 2 años si el parto es de tres hijos, y durante 3 años si el parto es de cuatro o más hijos. En todo caso el parto múltiple deberá haberse producido en un período de tiempo no superior a los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.

6. La concesión inicial de la ayuda tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de resolución de concesión, por meses completos y vencidos, a excepción de los casos de partos múltiples de más de dos hijos, cuya vigencia dependerá del número de hijos nacidos en el parto múltiple. Los beneficiarios de la ayuda tendrán que solicitar la renovación de la misma dentro de los seis meses anteriores a su vencimiento aportando la documentación prevista en el artículo 11.

7. El pago de la ayuda se hará efectivo anualmente en dos pagos, que se realizarán en los meses de junio y diciembre por un importe cada uno del cincuenta por ciento de la cuantía en cómputo anual.

AYUDAS DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES.

Modelos Acogimiento familiar:

S778_16528Anexos I y II y Solicitud Acogimiento Familiar.

SIR9_16751 Solicitud por Prestación Acogimiento Familia Extensa

SIR9_16750 Solicitud por Prestación Acogimiento Familia Ajena

 Requisitos:

1. Las personas solicitantes de las ayudas de apoyo al acogimiento de menores deberán reunir los siguientes requisitos para tener derecho ellas:

a) Tener formalizado acogimiento familiar simple o permanente mediante resolución de la Dirección General competente en materia de familia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o a través de resolución judicial, respecto de un menor sobre el que la Consejería competente en materia de asuntos sociales ejerce la tutela o la guarda.

b) No recibir prestación para el mismo fin por otra Comunidad Autónoma o Administración.

c) En caso de personas extranjeras, estar en posesión del Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.).

d) En general, no estar incursos en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, a execpción de lo previsto en su letra e).

2. Exclusivamente para estas ayudas de apoyo al acogimiento familiar de menores, queda excepcionado por razón del objeto y finalidad de la subvención, y por considerarse conveniente para el desarrollo social de la Comunidad Autónoma, el requisito de que las personas beneficiarias tengan el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

Documentación:

Los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos para ser personas beneficiarias de la ayuda se justificará a través de la documentación siguiente:

a) Para las ayudas extraordinarias previstas en el artículo 20.3.c) y 20.4.c), la necesidad de la ayuda se justificará a través de presupuestos, facturas, minutas de profesionales o cualesquiera otros que pongan de manifiesto que los gastos que originan la solicitud están directamente relacionados con el acogimiento.

b) Solicitud de apertura / modificación de ficha de tercero según modelo oficial.

c) Para los acogimientos en familia extensa, los medios económicos se justificarán a través de fotocopia compulsada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año corriente o del anterior dependiendo de la fecha de la solicitud. En el supuesto de cambios sustanciales en la situación económica actual de las personas solicitantes, deberán aportar la documentación justificativa de los mismos, para su consideración en el cálculo de medios económicos.

En su caso, certificado de que no consta en la Agencia Tributaria dicha declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio que corresponda, así como declaración responsable de los ingresos brutos, rentas o patrimonio de la unidad familiar obtenidos en el ejercicio correspondiente.

d) El número de miembros de la unidad familiar, a través de fotocopia compulsada del libro de familia, certificado de empadronamiento o convivencia.

e) La justificación por parte del solicitante de no estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señalados en el apartado 2 (excepto la letra e) del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrá realizarse mediante declaración responsable.

Cuantías Ayudas:

Las cuantías máximas de las ayudas por acogimientos en familia ajena, se determinarán en base a los siguientes módulos:

a) Un módulo general, que tendrá en cuenta los gastos ordinarios del menor:

1º Un menor acogido………………………………………………………… 19 €/día.

2º Dos o más menores acogidos………………………………………… 17 €/día por cada menor.

En los acogimientos especializados y de urgencia el módulo será:

1º Un menor acogido……………………………………………………….. 25 €/día.

2º Dos o más menores acogidos……………………………………….. 22 €/día por cada menor.

b) Para las necesidades especiales de tipo sanitario, psicológico o psicoeducativo del menor, podrá establecerse un módulo complementario de hasta 6 euros por día.

c) En el caso de que se precisen realizar gastos extraordinarios para atender adecuadamente las necesidades del menor acogido, podrá establecerse de manera excepcional una ayuda extraordinaria, previo informe motivado en ese sentido de los Servicios Periféricos correspondientes.

A los efectos de este Decreto se entiende por acogimientos especializados aquéllos en que las circunstancias y necesidades del menor acogido precisen de una atención especializada, en razón de su edad, la existencia de trastorno o discapacidad física o psíquica y número de hermanos mayor de 2, y por acogimientos de urgencia aquéllos  que deban formalizarse sin planificación temporal previa, en razón de las circunstancias del caso, con la finalidadde que el menor sea atendido por una persona o familia hasta que puedan valorarse debidamente las medidas a asumir dentro de su plan de caso.

4. Las ayudas dirigidas al acogimiento de menores en familia extensa tendrán como límite un máximo de 19 €, por día y menor, que se modulará en función de la concurrencia de los siguientes criterios:

a) Medios económicos de la familia acogedora.

Aquellas familias que acojan a un menor con quien tengan relación de parentesco, podrán percibir, según el número de miembros de su unidad familiar, en función de sus recursos económicos, y conforme a lo dispuesto en la siguiente tabla, entre 3 y 9 euros por día.

A estos efectos se consideran integrantes de la unidad familiar aquellas personas que conviven en un mismo marco físico y están vinculadas por matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal, por adopción o parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo; no se computará para este cálculo a los menores acogidos ni tampoco las ayudas percibidas por acogimiento como ingresos.

Como ingresos de la unidad familiar se considerarán la totalidad de las rentas de las personas físicas que componen la unidad familiar, y referidos a los ingresos íntegros.

Mirar la tabla de límites de ingresos integros anuales según miembros de la unidad familiar y el resultado que nos da por cuantia de euros al día

b) Situación socio-familiar que se desprenda del informe emitido por el Equipo Interdisciplinar de Menores de los Servicios Periféricos competentes en materia de asuntos sociales que ejerzan la tutela o la guarda.

Por la situación socio-familiar podrá percibirse una prestación por acogimiento de hasta 4 euros por día y familia.

c) Para las necesidades especiales de tipo sanitario, psicológico o psicoeducativo del menor, podrá percibirse una ayuda de hasta 6 euros por día.

d) Cuando se acoja a más de un menor se incrementará en un 80 por ciento la cuantía resultante de la valoración de los apartados a) y b) anteriores y, en el caso del apartado c) se valorará en su totalidad para cada menor que tenga necesidades especiales.

e) Si sobrevinieran circunstancias que dieran lugar a gastos extraordinarios que sea preciso realizar para atender adecuadamente las necesidades del menor acogido, podrá establecerse de manera excepcional una ayuda extraordinaria, previo informe motivado en ese sentido de los Servicios Periféricos correspondientes.

5. El abono de estas ayudas se adecuará al periodo en que se lleve a cargo el acogimiento, pudiendo ser modificadas o extinguidas las ayudas mediante resolución de la persona titular de la Dirección General competente en materia de menores, a propuesta de los Servicios Periféricos que ejerzan la tutela del menor o en cuya provincia resida la familia acogedora, cuando varíen las circunstancias que dieron lugar a su establecimiento o, en su caso, cuando se produzca un cese del acogimiento familiar.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Decreto, y en concreto las siguientes:

a) Decreto 126/2006, de 26 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a familias numerosas.

b) Decreto 128/2006, de 26 de diciembre, por el que se regulan las ayudas económicas a personas en estado de viudedad.

c) El Capítulo I, a excepción de las disposiciones relativas a las ayudas de autonomía personal, así como los capítulos II y III del Decreto 129/2006, de 26 de diciembre, por el que se regulan las ayudas económicas de apoyo al acogimiento familiar de menores, a la adopción de menores y para el desarrollo de programas de autonomía personal en Castilla-La Mancha.

d) Decreto 132/2006, de 26 de diciembre, por el que se regulan ayudas económicas a las familias por el nacimiento de dos o más hijos en el mismo parto o por adopción múltiple.

Y ya con esto cumplo. Creo que he resaltado cosas que pueden servir de ayuda. Espero que sirva a  alguién.

123

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: