RSS

Ficha de PRESTACIONES ECONÓMICAS A FAVOR DE MENORES, PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

17 Feb

PRESTACIONES ECONÓMICAS A FAVOR DE MENORES, PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

PROCEDIMIENTO:

030032.  PRESTACIONES ECONÓMICAS EN FAVOR DE MENORES, PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

 

PROCEDIMIENTO:

120030.  RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

NORMAS COMUNES:

Plazo de presentación de solicitudes:

Permanentemente abierto durante la vigencia de las bases reguladoras.

En el caso de prestaciones de mayores en centros especializados, las personas que el año anterior hubieran tenido la concesión de dicha prestación y mantengan la necesidad, pedirán su renovación, presentando en los primeros 3 meses de cada año,  solicitud de la ayuda junto con solicitud de reconocimiento de situación de dependencia y una declaración responsable de que no se han producido, en su situación familiar y de medios económicos, modificaciones que supongan el incumplimiento de requisitos para poder seguir recibiendola Ayuda. Igualmente, deberán presentar la justificación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios señalas en el apartado 2, excepto letra e) del artículo 13 dela Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Objeto:

Concesión en atención a la situación del preceptor, de prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores y personas con discapacidad, de naturaleza subvencional, dirigidas a paliar situaciones de necesidad puntuales o prolongadas, entendidas como medidas de acción positiva, con el fin de promover la integración familiar, la autonomía personal y la atención especializada en centros de estos colectivos.

Destinatarios:

Menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de necesidad.

Requisitos:

  • Residir de manera efectiva y continuada en el territorio dela Comunidad Autónomade Castilla-La Mancha, con dos años de anterioridad a la fecha de la solicitud o ser emigrante retornado. Los inmigrantes deberán estar en situación legal de residencia temporal o permanente.
  • Ser mayor de edad, excepto quienes tengan a su cargo, menores o personas con discapacidad y vivan de forma permanente o dependan económicamente del mismo.
  • Constituir unidad familiar independiente con al menos 1 año de antelación a la fecha de la solicitud, salvo caso anterior.
  • Carencia de medios económicos, para lo que se aplicara el baremo del apartado 2.c). de la base quinta
  • Haber ejercitado o estar ejercitando las acciones pertinentes para el cobro de cualquier derecho que eventualmente pudiera corresponder a los miembros de la unidad familiar.
  • No recibir prestación similar por otra Entidad Pública.
  • No superar el baremo específico de ingresos.

Esta condición no será de aplicación en los casos de discapacitados, a quienes  precisen continuar recibiendo atención o tratamiento y hubieran recibido la ayuda el año anterior.

Podrán superarse los límites establecidos en los casos de personas con discapacidad y personas mayores, excepcionalmente y previa la documentación acreditativa.

No haber hecho donación de bienes en los dos últimos años

No concurrir ninguna de las circunstancias previstas en el art. 13 apartado 2  dela Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a excepción de la circunstancia prevista en el apartado e).

Determinación de los medios económicos:

Rendimientos:

Personales y Patrimoniales:

Valor íntegro de rentas o rendimientos menos cotizaciones ala Seguridad Social.

Período computable:

Seis meses anteriores a la petición.

Deducciones:

Gastos por enfermedad grave o intervención quirúrgica, siempre que se justifique y no sean objeto de reembolso o compensación.

Las cantidades satisfechas como alimentos.

Hasta un  35 % del IPREM en cómputo mensual (_______ ) como máximo cuando:

  • se acredite que la vivienda se disfruta en régimen de alquiler,
  • se está pagando la hipoteca de la vivienda o
  • alguno de los miembros de la unidad familiar, no independizado, tenga cargas familiares no compartidas.

No se computan:

Los ingresos procedentes de ayudas no periódicas.

El importe de la prestación familiar por hijo a cargo menor de dieciocho años.

El importe de las becas estímulo a la inserción social.

Cualquier prestación económica por nacimiento de hijos o a favor de las familias numerosas.

Patrimonio:

Bienes inmuebles:

Bienes inmuebles excepto vivienda: por valor catastral.

Bienes muebles:

Títulos, valores, dinero en banco.

Período computable:

Bienes inmuebles: el del final del año anterior a la petición.

Bienes muebles:

  • Cuentas corrientes o depósitos: saldo medio de los tres meses anteriores a la petición.
  • En otros casos: Valor al final del trimestre natural anterior a la petición.

Exenciones:

Tres veces el IPREM mensual en bienes muebles (________ €).

El doble del IPREM anual en bienes inmuebles (__________ €).

Vivienda habitual.

Forma de Pago:

En la forma que se estime más apropiada para conseguir la eficacia de la ayuda:

  • Por anticipado o no.
  • En un sólo plazo o en varios.
  • Al interesado o persona o institución que éste designe, previa autorización.

Justificación:

  • Ante los Servicios Sociales de Atención Básica o  antela Delegación Provincialde Salud y Bienestar Social.
  • Se hará mediante facturas u otros justificantes que dejen constancia de que el destino de la ayuda coincide con el de la concesión.
  • En el plazo máximo de 6 meses desde la recepción del importe. Cuando la finalidad no lo permita, el plazo se extenderá hasta el final del ejercicio económico.

Obligaciones de los Beneficiarios:

(Prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia).

  • Aplicar la ayuda a la finalidad para la que ha sido concedida.
  • Justificar la ayuda en la forma establecida en la base decimoctava de la convocatoria.
  • Cumplir con las obligaciones particulares que se impongan en la concesión.
  • Reintegrar las cantidades indebidamente percibidas
  • Permitir y facilitar la actuación de los servicios sociales, para evaluar su situación y comprobar la aplicación de la ayuda a la finalidad para la que se concedió.

En el supuesto de adquisición, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, durante un periodo no inferior a 2 años.

Las demás obligaciones establecidas en el art. 14 dela Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las ayudas, que se otorgarán en atención a la concurrencia de los requisitos, deberán alcanzar una puntuación mínima de 10 puntos, según los criterios previstos en el apartado siguiente, hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria.

 

Notas:

Para detalles concretos véanse las Instrucciones dictadas porla Dirección General de la Familia.

Los importes que aparecen enla Orden son máximos, por lo que los que se propongan o concedan no tienen que igualarles necesariamente.

Estas prestaciones se tramitan enla Secciónde Prestaciones no Periódicas, pero en muchos casos, especialmente en las ayudas a menores, ayudas técnicas a discapacitados y estancia en centros especializados debe existir concesión y coordinación con  el Servicio correspondiente dela Delegación Provincial.

En caso de no haber Trabajador Social en centro especializado, los Servicios Sociales de Atención Básica del municipio harán la valoración y tramitación de los expedientes para lo que el Servicio correspondiente prestará asesoría y apoyo.

Importes:

Base 9ª de: Orden de 14/04/2010, por la que se modificala Ordende 29/12/2009, dela Consejeríade Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010.

1. De atención temprana y rehabilitación:

a) Atención Temprana. Tendrán por objeto contribuir a los gastos de las intervenciones preventivas y de los tratamientos de atención temprana hasta los 6 años de edad, que no puedan llevarse a cabo con los medios propios de los Centros Base dela Consejeríacompetente en materia de servicios sociales, con medios concertados o convenidos porla Consejeríao atendidos por otra Entidad Pública. Los tratamientos de atención temprana objeto de estas ayudas deberán efectuarse de forma complementaria y coordinada con los Sistemas Educativo y Sanitario.

b) Rehabilitación. Tendrán por objeto contribuir a los gastos de apoyo psico-social a las familias, o de los tratamientos rehabilitadores de fisioterapia o logopedia, dirigidos a personas mayores de 6 años que no puedan impartirse en el Sistema Sanitario o en el Sistema Educativo. La petición podrá ser por uno o varios tratamientos de atención temprana y rehabilitación y la cuantía máxima mensual por cada uno de ellos será de 320 euros y de 640 euros en el caso de varios de ellos.

2. De asistencia especializada:

a) Ayudas de desenvolvimiento personal para la obtención o uso de útiles con vistas al desarrollo de la vida ordinaria como prótesis y órtesis. Cuantía máxima: el coste real.

b) Ayudas para compensar deficiencias ortodóncicas causadas por el tratamiento contra la discapacidad que padece el interesado. Cuantía máxima: 2.130 euros.

c) Asistencia domiciliaria básica consistente en la prestación de servicios personales como los de atención y aseo personal, de lavandería y limpieza del hogar, en las localidades en que no exista el Servicio Público de Ayuda a Domicilio, o éste no pueda atender todos los casos. El importe máximo de la asistencia será el establecido para el citado Servicio.

d) Asistencia institucionalizada. Las ayudas serán de residencia y requerirán haber cumplido dieciocho años y la cuantía máxima mensual será de 1.710 euros. Éste será también el importe para asistencia en centros de finalidad más amplia que la residencial y no existirá límite de edad.

e) Ayudas para la movilidad y ayudas técnicas para la terapia y el entrenamiento, para la protección y el cuidado personal, para la movilidad personal y para la realización de las tareas domésticas. Los límites de la concesión serán:

1º. Obtención del permiso de conducir. Cuantía máxima: 535 euros.

2º. Adaptación de vehículo previamente adquirido o en caso de discapacidad sobrevenida. Cuantía máxima: el coste real, con un máximo de 7.000 euros.

3º. Ayudas técnicas. Cuantía máxima: el coste real, con un máximo de 6.830 euros.

3. Prestaciones complementarias.

 

 Están destinadas a posibilitar la percepción de las ayudas de los puntos anteriores, les son exigibles los mismos requisitos y su aplicación ha de ser simultánea a la realización del servicio básico que complementan.

Los tipos son:

a) De transporte, desde la residencia al centro o institución con posibilidad de incluir al acompañante. El transporte utilizable será el público.

Cuantía máxima mensual de transporte para rehabilitación y asistencia especializada: 370 euros.

b) De comedor, siempre que exista este servicio en el centro y no sea gratuito. Son compatibles con las ayudas de transporte.

Cuantía anual por año o curso: 850 euros.

Cuantía mensual para comida en casos específicos: 270 euros.

Criterios:

(Prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia).

a)     Finalidad concreta para la que se demanda la ayuda, su coste y la disponibilidad presupuestaria: hasta 5 puntos.

b)     Aplicación y eficacia de las ayudas anteriormente concedidas a los mismos titulares u otros miembros de la unidad familiar: hasta 5 puntos.

c)      Valoración total que se desprenda de los distintos  informes, y en especial, la capacidad de satisfacer la necesidad con medios propios en función de su coste: hasta 5 puntos.

Las ayudas se concederán una sola vez para la misma finalidad en el mismo año, salvo que la aplicación, seguimiento y control de la respuesta dada a la necesidad aconsejen varias resoluciones.

Documentación:

Solicitud.

También se presentará la documentación que sea de aplicación a las circunstancias concretas de cada solicitante.

Base 14ª de: Orden de 14/04/2010, por la que se modificala Ordende 29/12/2009, dela Consejeríade Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010.

1. Los interesados no tendrán obligación de presentar documentación alguna acompañando a la solicitud. Sólo en el caso de que tras la valoración de las solicitudes presentadas, la propuesta de resolución provisional sea favorable

a su concesión, se notificará ésta al interesado con la relación de documentos a aportar. No obstante cuando el interesado ya haya aportado junto con la solicitud toda la documentación exigida en el apartado siguiente, se podrá prescindir de dicha propuesta de resolución en el caso de que no figuren en el procedimiento ni sean tenidas en cuenta otros hechos, alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

2. El cumplimiento de los requisitos se probará preferentemente de la siguiente forma:

a)     La edad, mediante la aportación de la fotocopia del D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) o N.I.E. (Número de Identificación de Extranjeros), en el caso de extranjeros.

b)     La residencia, mediante certificación del padrón municipal en el que conste la residencia y empadronamiento del interesado, sus convivientes y la fecha del mismo.

c)      Los medios económicos, a través de alguno/os de los documentos siguientes:

1º. Certificado de haberes, pensión, prestación o subsidio que perciba cada uno de los componentes de la unidad familiar expedido por la empresa u organismo correspondiente. En defecto del primero se aportará fotocopia del recibo de salarios de los últimos seis meses tratándose de ingresos regulares o de los documentos oportunos referidos a los últimos seis meses cuando se trate de ingresos irregulares en cuantía y periodicidad.

2º. Fotocopia compulsada dela Declaracióndel Impuesto sobrela Rentade las Personas Físicas (I.R.P.F.) del ejercicio correspondiente dependiendo de la fecha de la solicitud o, en su defecto, declaración responsable de no estar obligados a presentarla.

3º. Certificado de las entidades bancarias a quienes se hayan confiado las cuentas o depósitos, sobre el saldo medio existente en los noventa días anteriores a la petición de la ayuda y en el resto del capital mobiliario el valor al final del trimestre natural anterior, según modelo normalizado anexo a la solicitud.

4º. En los casos en que no se aporte documentación específica de ingresos, rentas o patrimonio de la unidad familiar se recabará declaración responsable sobre ellos.

d) La necesidad de la ayuda se acreditará a través del Informe Social correspondiente que será elaborado por los Servicios Sociales de Base e incluirá la oportuna propuesta y su motivación, así como cualquier otra documentación que lo atestigüe, especialmente cuando sea de facultativos que prescriban la atención. En el supuesto de estancia en Centro residencial o especializado, mediante certificación del Centro en el que se haga constar la fecha de ingreso, coste de la plaza, régimen de estancia y cuota que por usuario perciba mensualmente el centro.

e) En los casos de estancia en centro residencial, el titular de la ayuda o sus familiares recabarán de la dirección del centro compromiso escrito en el que se obligue a comunicar ala Delegación Provincialcorrespondiente, las circunstancias que lleven a la modificación o extinción de la ayuda.

f) La justificación por parte del solicitante de no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en el apart. 2 (excepto la letra e) del artículo 13 dela Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrá realizarse mediante declaración responsable ante el órgano concedente de la prestación.

g) También se deberá presentar solicitud de apertura/modificación de ficha de tercero según modelo oficial, en todas las modalidades de ayudas.

3. No tendrán necesidad de aportar la documentación referida en las letras a), b), c).2º y d) cuando la persona interesada preste su consentimiento para que sus datos puedan ser consultados y comprobados por el órgano instructor de conformidad con lo establecido por el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos dela Administracióndela Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

4.La Delegación Provincialcorrespondiente recabará del interesado cualquier documento que, una vez iniciado el expediente, considere necesario para su adecuada resolución, e incorporará al mismo las certificaciones sobre aquellos extremos que obren en su poder y que avalen el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes.

5. La unidad correspondiente dela Delegación Provincialcompetente en materia de servicios sociales, informará, en su caso, sobre la situación de riesgo del menor con propuesta motivada de actuación. En las ayudas a personas con discapacidad emitirá informe sobre la concordancia entre la ayuda solicitada y la discapacidad que se pretende atender, y la procedencia o no de la concesión, habida cuenta de la posibilidad de acceder a los servicios públicos del entorno y la situación personal y familiar de la persona con discapacidad. El informe del Equipo Técnico de Valoración sólo se emitirá en los casos que no tengan reconocimiento de la situación de dependencia.

DOCUMENTACION DE AYUDA DE ATENCION ADECUADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MAYORES Y MENORES.

  • Solicitud
  • Fotocopia del DNI/NIF/Nº IDENTIFICACION DE EXTRANJEROS de todos los miembros dela unidad familiar.
  • Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento en el que conste la residencia, el empadronamiento del interesado, sus convivientes, asi comola fecha de  alta en el padron municipal.
  • AUTORIZACION PARA LA CESION DE DATOS POR PARTE DE OTRAS ADMINISTRACIONES Y EN ESPECIAL LA AGENCIA TRIBUTARIA , LOS SERVICIOS PROVINCIALES DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA  YLA SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS, NECESARIAS PARALA RESOLUCION Y CONCESION DE LAS AYUDAS.
  • DECLARACION RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ART. 13.2 DELA LEY38/2003 , DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE SUBVENCIONES
  • Certificación actual de haberes, pensión, prestación o subsidio que perciba cada uno de los componentes dela unidad familiar expedido porla empresa u organismo correspondiente.

Si no se presenta la certificación anteriorse enviará alguno de los siguientes documentos:

  •  Fotocopia del recibo de salarios de los útimos seis meses, en el caso de ingresos regulares.
  • Documentos justificativos de los ingresos percibidos en los últimos seis meses, en el caso de ingresos irregulares en cuantía y periodicidad.
  • Declaración responsable  sobre ingresos, rentas o patrimonio dela unidad familiar.
  •  Fotocopia compulsada de la Declaración del IRPF MÁS RECIENTE EN FUNCIÓN DELA FECHA DELA SOLICITUD.

En su defecto, certificación expedida por la Delegación de Hacienda de no haber presentado la última declaración del IRPF.

  • Certificado expedido por el secretario del Ayuntamiento sobre el valor catastral de los bienes inmuebles de los miembros dela unidad familiar.
  • Certificado de las Entidades Bancarias a las que se les haya confiado los depósitos, sobre el saldo medio existente en los tres meses anteriores ala petición dela ayuda en caso de cuentas corrientes o depósitos, o su valor al final del trimestre natural anterior en otros casos, (segun modelo que se adjunta).
  • Presupuesto estimado.
  • Solicitud de apertura/modificación de Ficha de Terceros, totalmente cumplimentada y firmada por el solicitante y por la Entidad Bancaria. (Se adjunta).
  • Documento que acreditela necesidad dela  ayuda.
  • Otra documentación:

SUPUESTOS DE ESTANCIA EN CENTRO:

Certificado de la dirección en el que conste la fecha de ingreso, coste de la plaza, régimen  de estancia, meses lectivos en su caso; y cuota que por usuario perciba mensualmente el centro.

Información adicional:

Las prestaciones a menores en situación de riesgo tendrán las siguientes modalidades:

  • Ayuda económica directa para necesidades básicas de alimentación y especiales de salud y de educación.
  • Ayuda domiciliaria básica en localidades donde no exista servicio público de ayuda a domicilio.

Las prestaciones a discapacitados tendrán las siguientes modalidades:

  • Atención temprana y rehabilitación.
  • Asistencia especializada.
  • Ayudas complementarias al transporte y de comedor.

Las prestaciones a favor de mayores tendrán las siguientes modalidades:

  • Atención domiciliaria básica.
  • Ayudas técnicas.

Marco legal:

  • DOCM:      20/12/02Decreto 179/2002, de desarrollo del ingreso mínimo de solidaridad, ayudas de emergencia en materia de servicios sociales
  • DOCM: 31/12/09 Orden de 29/12/2009, por la que se  establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010.
  • DOCM: 20/04/10 Orden de 14/04/2010, por la que se modifica la Orden de 29/12/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se  establecen las bases reguladoras de las prestaciones económicas en favor de menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010.
  • DOCM: 14/01/11 Resolución de 11/01/2011,  por la que se convocan prestaciones económicas en favor de menores, personas mayores y personas con discapacidad, para el año 2011.
  • DOCM:      21/04/95 Ley 5/1995, de 23 de marzo, de Solidaridad de Castilla-La Mancha.

Plazo Máximo de notificación dela Resolución:

Un mes desde que el expediente está completo.

Recursos: Contra la presente resolución que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular dela Consejería de Salud y Bienestar Social, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del presente acto, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 dela Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Efectos de la falta de notificación en plazo: Efectos desestimatorios

NORMAS ESPECÍFICAS:

AYUDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

PROCEDIMIENTO:

040021.  RECONOCIMIENTO DECLARACION Y CALIFICACION GRADO DISCAPACIDAD.

PROCEDIMIENTO:

040193.  TARJETA ACREDITATIVA DE GRADO DE DISCAPACIDAD.

PROCEDIMIENTO:

010070.  CONCESION, RENOVACION Y EXPEDICION DUPLICADOS T. ACCESIBILIDAD.

DG Mayores, Personas Con Discapacidad y Dependientes:

* Valoración de la Discapacidad:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsmpdd/actuaciones/valoraci%C3%B3n-de-la-discapacidad

DG Mayores, Personas Con Discapacidad y Dependientes:

* Atención a Personas con Discapacidad:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsmpdd/actuaciones/atenci%C3%B3n-personas-con-discapacidad

 

DG Mayores, Personas Con Discapacidad y Dependientes:

* Garantía de Derechos de las Personas Incapacitadas:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsmpdd/actuaciones/garant%C3%ADa-de-derechos-de-las-personas-mayores-incapacitadas

 

Objeto:

Ayudas de atención a personas con discapacidad en situación de necesidad que favorezcan su integración en el medio familiar y social o la asistencia especializada con el fin de conseguir mayor autonomía funcional y normalización personal.

Modalidades y cuantías máximas de las ayudas:

1. ATENCIÓN TEMPRANA Y REHABILITACIÓN

1.1. Atención temprana (desde el nacimiento hasta los seis años) y siempre que el servicio no esté cubierto por entidad pública. Estos tratamientos deberán efectuarse de forma complementaria y coordinada con los Sistemas Educativo y Sanitario.

1.2. Rehabilitación: Apoyo psico-social , fisioterapia y logopedia para mayores de seis años que no puedan impartirse en los Sistemas Sanitario o Educativo.

  • Un tratamiento: 320 euros/ mes
  • Varios tratamientos 640 euros / mes

2. ASISTENCIA ESPECIALIZADA.

2.1. Desenvolvimiento personal (Prótesis y órtesis): Coste real.

2.2. Deficiencias ortodoncias causadas por tratamientos (2.130 euros)

2.3. Asistencia domiciliaria (donde no exista servicio público de ayuda a domicilio): Importe máximo establecido para este servicio.

2.4. Asistencia institucionalizada.

2.4.1. Para residentes con 18 años cumplidos: 1.710 euros/mes.

2.5. Asistencia en instituciones de atención especializada para gravemente afectados (siempre que no existan plazas en centro públicos o concertados dela Comunidad Autónoma): 1.490 euros/mes.

2.6. Movilidad y técnicas para la terapia y entrenamiento, para protección y cuidado personal, para movilidad y realización de tareas domésticas. La ayuda técnica no debe tener un coste superior a 6.830 euros.

2.6.1. Obtención del permiso de conducir: 535 euros.

2.6.2. Adaptación de vehículo previamente adquirido o caso de discapacidad sobrevenida: Coste real

2.6.3. Ayudas técnicas: Coste real.

3. AYUDAS COMPLEMENTARIAS. Destinadas a posibilitar la percepción de las ayudas de los puntos anteriores.

3.1. Transporte.

3.1.1 Rehabilitación y asistencia especializada: 370 €/mes.

3.1.2. Especializado: 370 euros/mes.

3.2. Comedor (compatible con transporte)

3.2.1. Curso: 850 euros/año o curso.

3.2.2. Casos específicos: 270 euros/mes.

Requisitos específicos:

  • En los casos de estancia en centros:
    • Personas con discapacidad psíquica, haber solicitado y estar en lista de espera de plaza residencial enla Red Públicade Castilla-La Mancha (excepto los residentes en otra Comunidad Autónoma para los que el cambio sea desaconsejable).
    • Si el centro radica fuera dela Comunidad Autónoma, el padre, tutor o representante legal tendrá residencia en ésta.
      • Inexistencia en la zona de servicio público relacionado con la atención solicitada o habiéndolo, existan razones de eficacia exijan uno privado.
      • Poseer la calificación oficial de minusvalía no inferior al 33% o estar afectado de dolencia o discapacidad que de no actuar de forma temprana puede conducir a su  permanencia.
      • Concordancia entre la discapacidad y el tipo de ayuda solicitada.
      • Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia
      • Cuando se trate de personas con discapacidad que cuenten con resolución de grado y nivel de dependencia, sólo serán exigibles los requisitos previstos en el punto 2º del apartado a) y en el apartado d) de la base quinta .4.

Notas:

  • Las Ayudas Técnicas que se tramiten por esta convocatoria no pueden tener un coste real que supere los 6.830 euros. Se tramitarán porla Convocatoriade Ayudas Individuales parala Adquisiciónde Ayudas Técnicas y Eliminación de Barreras las que superen este presupuesto y también las que no lo alcancen si por otros motivos se considera conveniente hacerlo.
  • Se tramitarán por la convocatoria que se acaba de mencionar la adquisición de vehículos a motor y también su adaptación excepto si está previamente adquirido o la discapacidad es sobrevenida.

AYUDAS A PERSONAS MAYORES.

                       DG Familia, Menores y Promoción Social

* Ayuda a Domicilio y Teleasistencia:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsfmpsv/actuaciones/ayuda-domicilio-y-teleasistencia

PROCEDIMIENTO:

120040.  ACCESO AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

Centros de la Red Pública de Castilla-La Mancha:

 

PROCEDIMIENTO:

120027.  ESTANCIAS DIURNAS EN CENTROS DE MAYORES DE LA RED PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA.

PROCEDIMIENTO:

120009.  TRASLADOS VOLUNTARIOS EN CENTROS RESIDENCIALES DE MAYORES DE LA RED PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA.

PROCEDIMIENTO:

120002.  CONCERTACION DE PLAZAS RESIDENCIALES, ESTANCIAS TEMPORALES Y ESTANCIAS DIURNAS.

PROCEDIMIENTO:

120005.  ADMISION EN CENTROS RESIDENCIALES DE MAYORES DE LA RED PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA.

PROCEDIMIENTO:

120006.  ESTANCIAS TEMPORALES EN CENTROS RESIDENCIALES DE MAYORES DE LA RED PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Objeto:

Ayudas de atención a personas mayores en situación de necesidad que favorezcan su integración en el medio familiar y social o la asistencia especializada, con el fin de conseguir mayor autonomía funcional y normalización personal.

Modalidades:

  •  Ayuda domiciliaria básica, como son servicios de lavandería, aseo personal y limpieza del hogar, donde no exista el Servicio Público de Ayuda a Domicilio.
  • Estancia en centros residenciales para personas mayores.
  • Ayudas técnicas.

Requisitos específicos:

  •  Tener los 60 años cumplidos y resolución de reconocimiento de grado y nivel de dependencia que contemple el recurso o servicio  para el que solicita la ayuda en los casos de estancia en centro, según el artículo 4 dela Ordende 24 de octubre de 2007 dela Consejeríade Bienestar Social, tanto si la petición se hace en nombre propio como a través de representante legal o guardador de hecho. En los casos de estancia en centros residenciales si no existiera recurso apropiado dejará de ser exigible el límite de edad señalado.
  • No poder hacer frente a la necesidad con medios propios.
  • La unidad familiar será la del momento de la petición.
  • Para estancia en centro especializado, que deberá radicar en CLM,:
  • No renunciar a una plaza concedida dentro de la red pública de Castilla-La Mancha.
  • A las personas que hubieran recibido esta ayuda en el año anterior se les podrá conceder en el siguiente mientras siga cumpliendo el resto de requisitos y no sea integrada dentro de las plazas dela Red Públicade Castilla-La Mancha.
  • La oferta de plaza dela Red Pública, previamente pedida por el interesado, supondrá el cese en la ayuda para  la plaza no integrada en la misma. La continuación de la ayuda solo será posible ante informe razonado dela Delegación Provincialsobre la necesidad de evitar el cambio.
  • Se podrá conceder ayuda de estancia en el mismo centro residencial al cónyuge o persona con relación análoga de convivencia.

Cuantía de la ayuda:

  • Límite de ayuda domiciliaria básica: 10,25 €/hora.
  • Límite de la ayuda para estancia en centro residencial concertado conla Consejería, a la que se le deberá descontar la cantidad que deba aportar el beneficiario en función de sus recursos:

–          Plazas de duración indefinida: 54,64 €/día.

–          Plazas de estancia temporal: 54,64 €/día.

–          Plazas de estancia diurna: 23,97 €/día (ordinaria) y 31 €/día (con demencia).

Notas:

Las prestaciones a favor de personas con discapacidad y mayores serán complementarias a las contempladas en el Sistema parala Autonomíay Atención ala Dependencia. Lasuma de ambas no excederá el límite regulado enla presente Ordenpara cada modalidad de ayuda, salvo situaciones excepcionales, previo informe dela Delegación Provincial.

La prestación económica vinculada al servicio cesará en el momento quela Resoluciónaprobatoria de PIA contemple el Servicio de Atención Residencial.

AYUDAS A MENORES.

Menores:

 

PROCEDIMIENTO:

200003.  SOLICITUDES DE GUARDA VOLUNTARIA DE MENORES.

Adopción:

 

PROCEDIMIENTO:

200006. ADOPCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES.

PROCEDIMIENTO:

200001. VALORACION DE LA IDONEIDAD DE SOLICITANTES DE ADOPCION (Adopción menores CLM).

Otros:

 

PROCEDIMIENTO:

200004.  SOLICITUD DE INFORME FAVORABLE PARA PROGRAMAS DE DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS.

 

PROCEDIMIENTO:

030442.  SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA MANTENIMIENTO DE CENTROS DESTINADOS A MENORES AFECTADOS POR MEDIDAS DE PROTECCIÓN O JUDICIALES.

Objeto:

Ayudas a menores que se encuentran en situación de riesgo, propuesta o declarada, con el fin de hacer que su medio familiar y social sea un espacio apropiado a su desarrollo personal. No están incluidas en estas Ayudas las que tengan por destinatarios menores acogidos aunque lo estén en familia propia extensa.

SITUACIÓN DE RIESGO: Aquélla que perjudique al desarrollo personal o social del menor sin que se requiera la asunción de la tutela por ministerio de ley y en la que el proceso de normalización puede verse apoyado por una prestación económica.

  • La situación de riesgo del menor será apreciada porla Delegación Provincialde Salud y Bienestar Social.
  • Los Servicios Sociales de Atención Básica en los casos que proceda, harán propuesta de apreciación de riesgo del menor, a la que se acompañará un plan de intervención en el medio familiar para lo que se contará con el apoyo y asesoramiento de la unidad correspondiente dela Delegación Provincialde Salud y Bienestar Social.

Modalidades:

  •  Ayuda económica directa.
  • Ayuda domiciliaria básica en las localidades donde no exista el Servicio Público o ayuda a domicilio.

Requisitos específicos:

Los menores han de estar a cago del titular de la ayuda.

Cuantía de la ayuda:

  •  Ayuda económica directa: Establecida por el programa de acogimiento familiar.
  • Ayuda domiciliaria básica, tendrá como limite el establecido por la disposición vigente que regule el servicio público de ayuda  a domicilio
  • Las ayudas se otorgarán en atención a la concurrencia de los requisitos previstos en la base quinta de la convocatoria, debiéndose alcanzar una puntuación mínima de 10 puntos según los criterios previstos en el apartado siguiente.

Criterios valorados con un máximo de 5 puntos:

a)     Finalidad concreta para la que se demanda la ayuda, su  coste y su disponibilidad presupuestaria.

b)     La aplicación y eficacia de ayudas de esta clase anteriormente concedidas a los mismos titulares u otros miembros de la unidad familiar.

c)      La valoración total que se desprende de los diferentes informes, y en especial,       la capacidad de satisfacer la necesidad con medios propios en función de su coste.

Justificación:

Las concesiones de integración de menores no ingresados en centros se justificarán mediante certificación de los servicios responsables del programa.

Notas:

La tramitación de una prestación económica a favor de menores no exige la existencia de una declaración de riesgo; es suficiente con que exista propuesta de la misma, por parte de los Servicios Sociales de Atención Básica. El recorrido posterior de la ayuda, estará supeditada al resultado del sentido en que se produzca la declaración de riesgo.

AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR EL IMPORTE DE LA AYUDA.

El/La abajo firmanteD./Dª                                                                                                                          

con D.N.I.                                           ,

AUTORIZA

 

a                                                                                                                                                 

(Nombre y apellidos del autorizado,  del Ayuntamiento,  del centro …)

con D.N.I./C.I.F.                                      en calidad de                                                                                           ,

(Padre/madre, director del centro, propietario de la vivienda, …)

a percibir en su nombre la Ayuda de                                                                                                                       

(Emergencia Social,  Discapacitados, Vivienda …)

que en concepto de                                                                                                                                                    

(Alimentación, vestido, transporte, comedor , siniestro, intervención social…)

ha solicitado enla Delegación Provincialde  SALUD Y Bienestar Social de

En                                                        , a        de                                  del 200    .

CERTIFICADO DE JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA CONCEDIDA.

D./Dª                                                                                                                                    , trabajador/a social

de la zona/municipio de                                                                                                            ,

 

 

C E R T I F I C O

Que D./Dª                                                                                                                      , perceptor/a de una

(Nombre de la persona que solicita la ayuda)

Ayuda de                                                                                                                                     , en concepto de

(Emergencia Social, Discapacitados, Mayores, Menores)

(Nº   de solicitud:                                       )

(Alimentación, vestido, transporte, comedor …)

 

HA JUSTIFICADO

el importe total dela misma conformeala resolución delDelegado/a Provincial de Salud Y Bienestar Social de……..  y en mi poder obran los documentos  acreditativos del gasto realizado.

En ………………..a ……………de……………..

187

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: