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Ficha de Ingreso Mínimo de Solidaridad

17 Feb

INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD

LogoCastillaMancha

PROCEDIMIENTO:

030037.  INGRESO MINIMO DE SOLIDARIDAD.

DG Familia, Menores y Promoción Social

* Ingreso Mínimo de Solidaridad:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsfmpsv/actuaciones/ingreso-m%C3%ADnimo-de-solidaridad

S513_16964 Solicitud Ingreso Mínimo de Solidaridad 2013

INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD.

Plazo de presentación de solicitudes:

Permanentemente abierto durante la vigencia de las bases reguladoras.

Objeto:

Ayuda económica periódica, de duración temporal y de naturaleza subvencional a fondo periodo, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida y posibilitar la salida de la situación de marginación en que se encuentran.

Complementario y subsidiario de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones sociales de carácter económico.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad (I.M.S.) no podrá ser concurrente en una misma persona con la titularidad de pensiones contributivas, no contributivas o asistenciales, por invalidez o jubilación del sistema público de pensiones.

Será incompatible con la titularidad de prestaciones o subsidios por desempleo en cuantía igual o superior a la señalada para el I.M.S. La incompatibilidad conla Renta Básicade Inserción sólo vendrá dada por el importe de ésta.

Destinado a la atención de las necesidades alimenticias de la unidad familiar.

Destinatarios:

Unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida.

Criterios:

El plazo para solicitar este IMS, está permanentemente abierto y sujeto, en todo caso, a la existencia de consignación en las partidas presupuestarias habilitadas para este fin. La concesión de las subvenciones se realizará mediante la prelación temporal de las solicitudes presentadas.

Las ayudas contempladas en la presente Orden, se otorgarán a las personas que reúnan los requisitos exigidos.

Requisitos:

Art.  53 dela Leyde Solidaridad en CLM, siempre que no concurran las circunstancias previstas en el art. 13.2 dela Ley Generalde Subvenciones.

  • Residir de manera efectiva y continuada en Castilla-La Mancha y estar empadronado en alguno de sus municipios con al menos dos años de antelación a la fecha de la solicitud, o ser emigrante retornado.
  • Tener entre 25 y 64 años, excepto quienes tengan a cargo menores o discapacitados.
  • Constituir unidad familiar independiente con al menos un año de antelación a la fecha de la solicitud.
  • No superar el baremo de ingresos.
  • Los miembros de la unidad familiar en edad laboral deberán estar inscritos como demandantes de empleo, en las profesiones idóneas a la formación del demandante. Este requisito no será exigible cuando se trate de mujeres víctimas de violencia domestica.
  • No concurrir ninguna de las circunstancias previstas en el articulo 13 apartado 2 dela Ley38/2003, General de subvenciones a excepción de los apartado b) e) y g).

Determinación de los medios económicos:

Rendimientos:

Personales y Patrimoniales:

Valor íntegro de rentas o rendimientos menos cotizaciones ala Seguridad Social.

Deducciones:

Gastos por enfermedad grave o intervención quirúrgica, siempre que se justifique y no sean objeto de reembolso o compensación.

Las cantidades satisfechas como alimentos.

Hasta un  35 % del IPREM en cómputo mensual (_______ ) como máximo cuando:

  • se acredite que la vivienda se disfruta en régimen de alquiler,
  • se está pagando la hipoteca de la vivienda o
  • alguno de los miembros de la unidad familiar, no independizado, tenga cargas familiares no compartidas.

No se computan:

Los ingresos procedentes de ayudas no periódicas.

El importe de la prestación familiar por hijo a cargo menor de dieciocho años.

El importe de las becas estímulo a la inserción social.

Cualquier prestación económica por nacimiento de hijos o a favor de las familias numerosas.

Período computable:

Tres meses anteriores a la solicitud.

Patrimonio:

Bienes inmuebles:

Bienes inmuebles excepto vivienda: por valor catastral.

Bienes muebles:

Por su valor según normativa fiscal.

Período computable:

Bienes inmuebles: el año anterior a la solicitud.

Bienes muebles:

  • Saldo medido de los tres meses anteriores a la solicitud en el caso de cuentas o depósitos.
  • En otros casos: Valor al final del trimestre natural anterior.

Exenciones:

Tres veces el IPREM mensual en bienes muebles (________ €).

El doble del IPREM anual en bienes inmuebles (__________ €).

Vivienda habitual.

Plan Individual de Inserción:

Detectada una persona en situación de exclusión o riesgo de exclusión, el  Trabajador Social de los Servicios Sociales de Atención Básica, facilitará la ayuda necesaria mediante un Plan Individual de Inserción en el que integrarán las estrategias de intervención y el itinerario de inserción, conteniendo de manera priorizada y secuenciada las actuaciones que procedan.

Acuerdo de Inserción:

  • Expresión documental de compromiso, por parte de los beneficiarios y, en su caso, de otros miembros de la unidad familiar, de utilizar los recursos a su alcance y participar en las actividades definidas como necesarias para su inserción social.
  • Será firmado en el plazo  de un mes a contar desde la concesión del I.M.S.
  • Su contenido podrá ser modificado en función de las variaciones que introduzca el Plan Individual de Inserción.
  • Fijará con carácter  mínimo los siguientes compromisos:
    • Actividades de promoción personal y social.
    • Mantenimiento de la demanda de empleo en el SEPECAM.
    • Realización de actividades específicas de búsqueda de empleo.
    • Escolarización efectiva de los menores.
    • Utilización de los recursos sanitarios.

Titular:

El solicitante a quien se le conceda a título propio o a favor de otro como representante legal o guardador de hecho.

Beneficiarios:

El titular y aquella persona que por su pertenencia a la unidad familiar se aproveche de la ayuda.

Obligaciones del Titular y Beneficiarios:

  • Firmar el Acuerdo de Inserción.
  • Comunicar las variaciones que afecten al I.M.S. en un plazo de 15 días.
  • Destinar la cuantía de la prestación a la finalidad aprobada.
  • Reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.
  • Poner de manifiesto un cambio de actitudes en su comportamiento personal y familiar.
  • Permitir y facilitar la actuación de los profesionales de Servicios Sociales.
  • Escolarización efectiva de los menores a su cargo.
  • No rechazar una oferta de empleo.
  • No rechazar una oferta de formación.
  • No rechazar la incorporación a un Programa de Inserción.
  • Realizar actividades específicas de búsqueda de empleo.
  • Realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de esta ayuda.
  • Sometimiento a las actuaciones de comprobación por la entidad concedente y a las de control financiero.
  • Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos.

Duración:

El I.M.S. se concederá por un plazo de 6 meses. Terminado el período de concesión podrán existir sucesivas renovaciones por períodos de seis meses transcurridos tres de interrupción entre cada uno de ellos. El periodo ordinario de percepción puede extenderse hasta 24 meses, transcurridos los cuales se extingue la prestación; la última concesión o renovación puede ser por menos de 6 meses si inferior a 6 meses es el tiempo que resta hasta recibir el pago del periodo ordinario de 24 meses. Posteriormente, en casos excepcionales, pueden abrirse otros periodos igualmente de 24 meses.

Para que se produzca la renovación por 6 meses dentro del periodo de 24:

  • Deben mantenerse el cumplimiento de los requisitos.
  • El beneficiario formulará petición de renovación en los dos primeros meses del período de interrupción.
  • Los Servicios Sociales emitirán informe con la procedencia o no de la renovación.

Impide la tramitación de nueva petición durante los siguientes períodos de tiempo:

  • El rechazo a la incorporación a un Programa de Inserción: el tiempo que dure dicho programa y en todo caso, seis meses.
  • La extinción del derecho por actuación fraudulenta: seis meses.
  • La extinción del derecho por rechazo de una oferta de empleo: seis meses.

La interrupción de tres meses podrá no existir en los siguientes casos:

  • Titular incorporado a un programa de formación no retribuido.
  • Titular mayor de 55 años con pocas posibilidades de encontrar empleo.
  • Titular discapacitado o enfermo sin derecho a pensión con pocas posibilidades de encontrar empleo.
  • Titular víctima de violencia doméstica.

Para acceder a un nuevo periodo de 24 pagos, previa nueva solicitud, existirá un documento complementario de contenidos específicos.

Modificación:

La modificación opera cuando las variaciones en el número de miembros de la unidad familiar o en los medios económicos, que haya servido de base para el cálculo de la cuantía del I.M.S., dan lugar a la alteración de su importe mensual.

Suspensión:

  1. Cuando cualquiera de los miembros de la unidad familiar perciba, con carácter temporal, ingresos superiores  a la cantidad a la que tuviera derecho en concepto de IMS.

Se reanudará, hasta completar el periodo de 6 meses de la concesión (renovación, cuando decaigan las circunstancias que motivaron la suspensión).

  1. Por imposibilidad sobrevenida imputable al beneficiario de realizar las contraprestaciones establecidas para la concesión del IMS.
  2. Ingreso del beneficiario en un centro.
  3. Declaración legal de incapacitación del beneficiario.

Importes:

Las sucesivas concesiones y renovaciones no podrán superar el período máximo de 24 meses, por lo que al término del mismo causará extinción la prestación. Una vez completada la percepción por el período máximo, se extinguirá la prestación y se comunicará al interesado informándole que solo excepcionalmente puede abrirse un nuevo período de igual número de meses.

Se hará en función del número de miembros de la unidad familiar y será como máximo el 60% del IPREM en cómputo anual, para la unidad familiar de un sólo miembro, más un complemento del 6,6% del IPREM, aplicable por cada miembro de la unidad familiar superior a uno.

A esta cantidad se le descontará los ingresos que el titular tenga computados mensualmente.

El I.M.S. se devengará con efectos del primer día del mes siguiente a aquél en que se registró la solicitud debidamente cumplimentada (documentación completa).

El pago se hará por meses vencidos, mediante ingreso en la cuenta corriente o libreta de ahorros que el solicitante haya elegido.

Documentación a aportar:

Solicitud.

Se adjuntará la siguiente documentación:

DOCUMENTACION DEL INGRESO MINIMO DE SOLIDARIDAD.

  •   Solicitud
  • Fotocopia del DNI/NIF/N IDENTIFICACION DE EXTRANJEROS de todos los miembros dela unidad familiar.
  • Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento en el que conste la residencia y el empadronamiento del interesado y sus convivientes, así comola fecha de alta en el Padrón Municipal.
  • Certificación actual de haberes, pensión, prestación o subsidio que perciba cada uno de los componentes dela unidad familiar expedido porla empresa u organismo correspondiente.

Si no se presentala certificación anteriorse enviará alguno de los siguientes documentos:

Fotocopia del recibo de salarios de los últimos tres meses, en el caso de ingresos regulares.

Documentos justificativos de los ingresos percibidos en los tres meses anteriores a solicitud, en el caso de ingresos irregulares en cuantía y periodicidad.

Declaración responsable sobre ingresos, rentas o patrimonio de la unidad familiar.

Fotocopia compulsada de la Declaración del IRPF MÁS RECIENTE EN FUNCIÓN DELA FECHA DELA SOLICITUD.

En su defecto, certificación expedida por la Delegación de Hacienda de no haber presentado la última declaración del IRPF.

  • Certificado expedido por el secretario del Ayuntamiento sobre el valor catastral de los bienes inmuebles de los miembros dela unidad familiar.
  • Fotocopia de la liquidación anualdel impuesto correspondiente a la vivienda habitual.
  • Certificado de las Entidades Bancarias a las que se les haya confiado los depósitos, sobre el saldo medio existente en los noventa días anteriores ala petición dela ayuda en caso de cuentas o depósitos, o su valor al final del trimestre anterior en otros casos. (Se adjunta modelo).
  • Certificado del SEPECAM de todos los miembros dela unidad familiar mayores de 16 años, en el que se acredite:

su incripción como demandante de empleo, fecha de alta, y si percibe alguna prestación económica.

  • Documento que acredite el hecho de haber agotado todas las posibilidades o no de reunir los requisitos para obtener otra pensión, prestación o subsidio.
  • Documento que acredite la reclamación de alimentos en los casos de nulidad matrimonial, divorcio o separación.
  • Solicitud de apertura/modificación de Ficha de Terceros, totalmente cumplimentada y firmada por el solicitante y por la Entidad Bancaria. (Se adjunta)
  • AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TODOS LOS MIEMBROS DELA UNIDAD FAMILIAR MAYORES DE EDAD, PARA QUELA CONSEJERIA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL SOLICITE ALA ADMINISTRACION   CORRESPONDIENTE LOS DATOS FISCALES, CATASTRALES, DELA SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS, NECESARIOS PARALA RESOLUCION Y CONCESION DE LAS AYUDAS
  • DECLARACION RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ART. 13.2 DELA LEY38/2003 , DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE SUBVENCIONES
  • Otra documentación:

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO  HABIENDO COMPLETADO 24 MESES ENLA PERCEPCIÓN DELI.M.S.

Informe ante petición del Ingreso Mínimo de Solidaridad formulada por miembro de unidad familiar que ha completado 24 meses de percepción dela prestación.

El informe se hará en el documento complementario  en los apartados concretos que ya tiene incorporados. los “problemas detectados” harán referencia al motivo de tratarse de petición para comenzar de nuevo el disfrute dela prestación quepuede prolongarse por otros 24 meses. el contenido tendrá información sobre:

1.-     previsión del Plan de Intervención Familiar/Individual.

—       diagnóstico inicial: factores, hechos y circunstancias que contribuyen ala situación deexclusión social real o previsible.

—       objetivos iniciales y posteriores del Plan individual y del Acuerdo de Inserción. Intervenciones de los Servicios Sociales: logros y dificultades.

2.-     respuesta de la Unidad Familiar. Itinerario de Inserción.

—       cumplimiento del Acuerdo de Inserción. Implicación o no de los titulares y miembros de su unidad familiar problemas surgidos y papel del trabajador social en el proceso de acompañamiento.

—       compromisos pendientes de cumplimiento. Motivación del titular y beneficiarios y causas que dificultanla consecución delos objetivos.

3.-     la situación actual, Propuesta de Intervención y Nuevo Plan.

—    diagnóstico actual, objetivos alcanzables y su relación conla nueva peticióndel i.m.s.

—   nuevo Acuerdo de Inserción.

4.-     propuesta sobre Concesión/Denegación del i.m.s.

nota:       indíquese, con vistas a una nueva concesión, si el solicitante pertenece a alguno de los grupos siguientes:

—       mayor de 55 años con escasas o nulas posibilidades de conseguir unos ingresos mínimos derivados de un puesto de trabajo.

—       discapacitados o enfermos sin derecho a pensión y en similar circunstancia.

—       Familia monoparental con menores a cargo.

—       familias normalizadas, con cargas familiares, que por algún tipo de cir-    cunstancia  ajena a ellas, no permitan su integración socio-laboral

      —       Persona que haya sido víctima de  violencia doméstica.

en todos ellos indíquese si el único problema esla ausencia derenta mínima o existe una situación más amplia que necesita con mayor claridad un plan de integración social.

Marco legal:

  • DOCM:      21/04/95 Ley 5/95 de 23 marzo, de solidaridad de Castilla-La Mancha.
  • DOCM:      20/12/02 Decreto 179/2002, de desarrollo del Ingreso Mínimo de      Solidaridad, Ayudas de Emergencia Social y Prestaciones Económicas en      favor de colectivos desfavorecidos y de colaboración y cooperación en      materia de Servicios Sociales.
  • DOCM:      29/12/06 Orden de 21-12-2006, por la que se desarrolla el Decreto      179/2002, de3 17-12-2002, en lo referente al ingreso mínimo de solidaridad.
  • DOCM: 31/12/09 Orden de 29/12/2009, por la que se      establecen las bases que regulan las ayudas que, en desarrollo del Decreto      179/2002, de 17/12/2002, se refieren al Ingreso Mínimo de Solidaridad, y      se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010.
  • DOCM: 07/01/11 Resolución de 28/12/2010,  por la que se convocan las ayudas que se      refieren al Ingreso Mínimo de Solidaridad, para el año 2011.
  • DOCM: 13-FEB-13 Resolución de 05/02/2013, por la que se convocan las ayudas que se refieren al Ingreso Mínimo de Solidaridad, para el año 2013.

Plazo Máximo de notificación dela Resolución:

Máximo un mes desde que esté completo el expediente y en caso de falta de notificación en plazo, tiene efectos desestimatorios, por lo que cabe Recurso de alzada antela Dirección Generalcompetente en materia de familia.

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