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Ficha de Ayuda Emergencia Social

17 Feb

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

133

NUEVOS MODELOS PARA EL AÑO 2013.

Solicitud Ayuda de Emergencia Social 2013

  1. AYUDAS BÁSICAS (Situaciones de Emergencia Social):

 

Objeto:        

Prestación económica no periódica de carácter subvencionable, para hacer frente a gastos específicos de carácter básico. Serán gastos provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles.

Conceptos financiables:

Alimento, Salud y Vestido.

Equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual.

Razones humanitarias o de fuerza mayor. Retorno de emigrantes Castellano-manchegos a un municipio de CLM.

Ayudas de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor:

No será exigible:

–         Residencia previa.

–         Ser mayor de edad.

–         No haber recibido otra prestación para la misma finalidad.

 

Pago:

Será por anticipado y único. Al beneficiario o a la persona que aquél autorice y el Informe Social apoye.

Justificación:

Ante los Servicios Sociales de Atención Básica o ante los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Provincia que ha emitido la propuesta favorable.

La justificación se hará mediante facturas u otros justificantes que demuestren que el destino de la ayuda coincide con la concesión.

Si se realiza ante los Servicios Sociales de Atención Básica los comprobantes quedarán en poder de éstos, enviando a los Servicios Periféricos un certificado en el que conste que la ayuda se ha destinado al fin concedido.

El plazo máximo de justificación es de 6 meses desde la recepción del importe. Cuando la finalidad no lo permita, el plazo se extenderá hasta el final del ejercicio económico. La falta de justificación además de implicar la obligación de devolución, será causa de denegación ante futura petición.

Obligaciones de los beneficiarios:

–        Aplicar la ayuda a la finalidad para la que ha sido otorgada.

–        Presentar los justificantes de conformidad con lo estipulado en la base decimotercera de la convocatoria.

–        Cumplir las obligaciones particulares que se impongan en la concesión.

–        Reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

–        Permitir y facilitar la actuación de los servicios sociales, para evaluar su situación y comprobar la aplicación de la ayuda a la finalidad para la que se concedió.

–        Las demás obligaciones establecidas en el artículo 14 dela Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Notas:

Para detalles concretos véanse las Instrucciones dictadas porla Dirección General de la Familia.

En los conceptos de equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda y salud se presentará presupuesto diferenciado. En los de alimentación y vestido será suficiente con que aparezca claramente en el Informe Social y la propuesta.

En el Informe Social constará el bien o servicio para el que se recibió ayuda el año anterior y la necesidad de una nueva concesión, en su caso.

Las facturas estarán extendidas a nombre del titular de la ayuda o, al menos, se le hará referencia.

El límite máximo dela  Ayuda de Emergencia Social es del IPREM anual (______ €).

DOCUMENTACION DE AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL.

  •   Solicitud
  •  Fotocopia del DNI/NIF/Nº IDENTIFICACION DE EXTRANJEROS de todos los miembros dela unidad familiar.
  •  Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento en el que conste la residencia, el empadronamiento del interesado, sus convivientes, yla fecha de alta en el Padrón Municipal.
  •  AUTORIZACION PARA LA CESION DE DATOS POR PARTE DE OTRAS ADMINISTRACIONES Y EN ESPECIAL LA AGENCIA TRIBUTARIA, LOS SERVICIOS PROVINCIALES DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA  YLA SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS, NECESARIAS PARALA RESOLUCION Y CONCESION DE LAS AYUDAS.
  •  DECLARACION RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ART. 13.2 DELA LEY38/2003 , DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE SUBVENCIONES
  •  Certificación actual de haberes, pensión, prestación o subsidio que perciba cada uno de los componentes dela unidad familiar expedido porla empresa u organismo correspondiente.

Si no se presentala certificación anteriorse enviará alguno de los siguientes documentos:

Fotocopia del recibo de salarios de los útimos seis meses, en el caso de ingresos regulares.

Documentos justificativos de los ingresos percibidos en los últimos seis meses, en el caso de ingresos irregulares en cuantía y periodicidad.

Declaración responsable  sobre ingresos, rentas o patrimonio dela unidad familiar.

  • Fotocopia compulsada de la Declaración del IRPF MÁS RECIENTE EN FUNCIÓN DELA FECHA DELA SOLICITUD.

En su defecto, certificación expedida por la Delegación de Hacienda de no haber presentado la última declaración del IRPF.

  •  Certificado expedido por el secretario del Ayuntamiento sobre el valor catastral de los bienes inmuebles de los miembros dela unidad familiar.
  •  Certificado de las Entidades Bancarias a las que se les haya confiado los depósitos, sobre el saldo medio existente en los noventa días anteriores ala petición dela ayuda en caso de  cuentas y depósitos, o su valor al final del trimestre anterior en otros casos (Se adjunta modelo).
  •  Solicitud de apertura/modificación de Ficha de Terceros, totalmente cumplimentada y firmada por el solicitante y por la Entidad Bancaria. (se adjunta).
  •  Respuesta dada por el SESCAM, si se pide alguna de las prestaciones sanitarias que facilita.
  •  Documento acreditativo de reclamación de alimentos.
  •  Documento acreditativo del alquiler o la hipoteca dela vivienda
  •  Otra documentación:

2. AYUDAS ADECUACIÓN DE LA VIVIENDA:

 

Objeto:

Ayudas destinadas a la adecuación, adaptación, rehabilitación o acondicionamiento de la vivienda, de manera que alcance los niveles mínimos exigibles por la dignidad de sus moradores, en el medio que les rodea.

 

Modalidades:

–         Paliar o prevenir las consecuencias de siniestros o daños que tengan el carácter de extraordinarios o imprevisibles.

–         Cooperar desde la adecuación de la vivienda a la integración social de las personas o familias a través de una urgente Intervención Social.

–         Contribuir a erradicar situaciones infrahumanas.

Limitaciones:

No son objeto de este tipo de ayudas:

–         Las reformas sustanciales cuyo coste supere en dos veces la cantidad máxima de esta ayuda, excepto en casos de incendio.

–         Las construcciones de nueva planta.

–         Las obras realizadas antes de la fecha de la petición (excepto siniestro con posible cambio de alojamiento)

–         Las viviendas propiedad de entidad pública.

Cuantía máxima de la ayuda:

Casos normales: 1,5 IPREM anual (_________ €).

Casos de siniestro: 3 veces IPREM anual (_________ €).

Plazo:

Permanentemente abierto.

No obstante, a efectos de gestión y valoración de expedientes, se pide que las solicitudes de un año, se tramiten antes del 30 de noviembre, para que dé tiempo a su resolución y pago dentro del mismo ejercicio, y el resto sólo para la atención de situaciones excepcionales.

Pago:

Único y anticipado. Al titular o persona o entidad que aquél autorice y el Informe Social apoye, atendida la finalidad y eficacia de la ayuda.

Justificación:

Durante los seis meses posteriores a la recepción del pago (en los casos de fuerza mayor el plazo se puede ampliar otros seis meses).

Ante los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, presentando los siguientes documentos:

  • Certificación de Obra Ejecutada.
  • Facturas originales o fotocopias compulsadas de las mismas, justificativas del gasto realizado.
  • Terminado el plazo de justificación de la ayuda, en su importe total, se reclamará del interesado la documentación pertinente con acuse de recibo si no lo hubiera hecho en plazo. Si no la enviara o lo hiciera por menor cantidad que la pagada, se comunicará al Servicio de Gestión de Prestaciones para que inicie el expediente de reintegro de los importes no justificado.

Obligaciones de los beneficiarios:

–        Aplicar la ayuda a la finalidad para la que ha sido otorgada.

–        Presentar los justificantes de conformidad con lo estipulado en la base decimotercera de la convocatoria.

–        Cumplir las obligaciones particulares que se impongan en la concesión.

–        Reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

–        Permitir y facilitar la actuación de los servicios sociales, para evaluar su situación y comprobar la aplicación de la ayuda a la finalidad para la que se concedió.

–        Las demás obligaciones establecidas en el artículo 14 dela Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Notas:

Para detalles concretos véanse las Instrucciones dictadas porla Dirección General de la Familia.

El modelo de Memoria-Presupuesto debe estar correcta y completamente cumplimentado, distinguiendo entre las distintas unidades de obre y las diversas actuaciones que pueda necesitar la vivienda (cuarto de baño, agua corriente, cubierta, nuevo espacio, insalubridad, etc.).

DOCUMENTACION DE LAS AYUDAS DE ADECUACION DE VIVIENDA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.

  • Solicitud
  •  Fotocopia del DNI/NIF/Nº IDENTIFICACION DE EXTRANJEROS  de todos los miembros dela unidad familiar.
  •  AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TODOS LOS MIEMBROS DELA UNIDAD FAMILIAR MAYORES DE EDAD, PARA QUELA CONSEJERIA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL SOLICITE ALA ADMINISTRACION   CORRESPONDIENTE LOS DATOS FISCALES, CATASTRALES, DELA SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS, NECESARIOS PARALA RESOLUCION Y CONCESION DE LAS AYUDAS
  •  DECLARACION RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ART. 13.2 DELA LEY38/2003 , DE 17 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE SUBVENCIONES

Anexo a la solicitud con declaración sobre propiedad:

Memoria-presupuesto detallado dela obra, según modelo que se adjunta cumplimentado detalladamente.

                   Certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento en el que conste la residencia, el empadronamiento del interesado, sus convivientes, fecha de alta en el Padrón Municipal, asi  como quela vivienda es usada habitual y permanentemente por el interesado y su familia.

                  Certificación actual de haberes, pensión, prestación o subsidio que perciba cada uno de los componentes dela unidad familiar expedido porla empresa u organismo correspondiente.

Si no se presentala certificación anteriorse enviará alguno de los siguientes documentos:

  1.  Fotocopia del recibo de salarios de los útimos seis meses, en el caso de ingresos regulares.
  2.  Documentos justificativos de los ingresos percibidos en los últimos seis meses, en el caso de ingresos irregulares en cuantía y periodicidad.
  3.  Declaración responsable  sobre ingresos, rentas o patrimonio dela unidad familiar.
  4.  Fotocopia compulsada de la Declaración del IRPF MÁS RECIENTE EN FUNCIÓN DELA FECHA DELA SOLICITUD.

En su defecto, certificación expedida por la Delegación de Hacienda de no haber presentado la última declaración del IRPF.

5.  Certificado expedido por el secretario del Ayuntamiento sobre el valor catastral de los bienes inmuebles de los miembros de la unidad familiar distintos dela vivienda familiar.

6. Fotocopia de la liquidación anualdel impuesto correspondiente a la vivienda habitual.

7. Nota Simple del Registro de la propiedad o fotocopia de la escritura.

      8.  Documento que justifique el alquiler o hipoteca dela vivienda (fotocopia del contrato, etc.)

      9.   Certificado de las Entidades Bancarias a las que se les haya confiado los depósitos, sobre el saldo medio existente en los noventa días anteriores ala petición dela ayuda en caso de cuentas o depósitos o su valor al final del trimestre  anterior en otros casos (según modelo que se adjunta).

10.  Solicitud de apertura/modificación de Ficha de Terceros, totalmente cumplimentada y firmada por el solicitante y por la Entidad Bancaria. (Se adjunta).

11.  Informe del tecnico especializado.

12. Otra documentación:

AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR EL IMPORTE DE LA AYUDA.

El/La abajo firmanteD./Dª                                                                                                                          

con D.N.I.                                           ,

AUTORIZA

 

a                                                                                                                                                 

(Nombre y apellidos del autorizado,  del Ayuntamiento,  del centro …)

con D.N.I./C.I.F.                                      en calidad de                                                                                           ,

(Padre/madre, director del centro, propietario de la vivienda, …)

a percibir en su nombre la Ayuda de                                                                                                                       

(Emergencia Social,  Discapacitados, Vivienda …)

que en concepto de                                                                                                                                                    

(Alimentación, vestido, transporte, comedor , siniestro, intervención social…)

ha solicitado enla Delegación Provincialde  SALUD Y Bienestar Social de

En                                                        , a        de                                  del 200    .

CERTIFICADO DE JUSTIFICACIÓN DELA AYUDA CONCEDIDA.

D./Dª                                                                                                                                    , trabajador/a social

de la zona/municipio de                                                                                                            ,

 

 

C E R T I F I C O

Que D./Dª                                                                                                                      , perceptor/a de una

(Nombre de la persona que solicita la ayuda)

Ayuda de                                                                                                                                     , en concepto de

(Emergencia Social, Discapacitados, Mayores, Menores)

(Nº   de solicitud:                                       )

(Alimentación, vestido, transporte, comedor …)

HA JUSTIFICADO

el importe total dela misma conformeala resolución delDelegado/a Provincial de Salud Y Bienestar Social de……..  y en mi poder obran los documentos  acreditativos del gasto realizado.

En ………………..a ……………de……………..

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